Internet ofrece aplicaciones para vigilar cuentas ajenas de WhatsApp y otras plataformas que rozan con temas morales, según expertos
El peligro de espiar las conversaciones de sus hijos con la tecnología, expertos analizan la ética
Se debe promover un equilibrio a fin de respetar la privacidad de los menores, y a su vez fomentar una relación de confianza
Andrei Siles [email protected] | Martes 18 julio, 2023
La línea entre proteger a los menores de los peligros de la Internet y la invasión a su privacidad podría ser muy delgada y causar consecuencias como pérdida de confianza y baja autoestima, según expertos consultados por LA REPÚBLICA.
Lea más: Autoridades reciben cuatro denuncias de acoso sexual a menores por la web cada mes
Y es que, profesionales en seguridad digital y psicología advierten sobre el creciente dilema ético que plantean las aplicaciones de control parental y las aplicaciones catalogadas como ‘espías’ en el contexto de la protección de menores en línea.
En este sentido, se pueden clasificar dos categorías de este tipo de apps: aquellas que se dedican al espionaje y recopilan información sin el consentimiento del usuario, y las de supervisión que buscan proteger y delimitar ciertas conductas en línea, según Martina López, experta de la firma de ciberseguridad ESET.
“Este tipo de aplicaciones de espionaje suelen instalarse sin que la persona lo sepa, y recopilan datos de mensajes, audios y hasta el entorno del teléfono. Podemos diferenciarlas de las de control parental que, aunque también monitorean la actividad en línea de los niños, tienen un enfoque de protección más responsable y transparente”, indica López.
Como elemento colateral destaca un riesgo de dependencia de estas herramientas de monitoreo de las que los padres echan mano y que, de ser conocidas por los menores, pueden generar en ellos falta de criterio al tomar decisiones por sí mismos en cuanto a temas de seguridad, haciéndolos más vulnerables, según Paula Brenes, ex directora de Gobernanza Digital.
“En el contexto del control parental es importante que los padres y tutores respeten los derechos de los niños en relación con la privacidad. Padres y tutores deben usar estas herramientas de manera responsable y equilibrada, asegurándose de que los niños entiendan por qué se utilizan estas herramientas y cómo se utilizarán para proteger su seguridad en línea”, afirma la experta.
Lea más: Conexiones más seguras para niños exige PANI y Cámara de Infocomunicación
No obstante, el derecho a la privacidad tampoco significa otorgarles a los usuarios menores un celular como si fuera un cheque en blanco, por lo cual se debe dejar claro que los progenitores cuentan con la facultad de supervisar el contenido del dispositivo, a fin de evitar el consumo de contenido que pudiera afectar su salud mental, según Álvaro Solano, director de carrera de Psicología de la Universidad Fidélitas.
Abanico de opciones
Muchas son las aplicaciones disponibles en tiendas digitales para supervisar lo que los menores pueden acceder en Internet desde sus dispositivos móviles, sin necesidad de caer en el “espionaje”.
• Qustodio permite monitorear la actividad en línea de sus hijos, bloquear
sitios web inapropiados, rastrear ubicaciones y recibir informes detallados sobre el uso del
dispositivo.
• Norton Family permite bloquear contenido inapropiado, establecer límites de
tiempo de pantalla y supervisar las actividades en las redes sociales.
• Net Nanny filtra contenido en línea, controla el acceso a sitios web no
deseados y proporciona informes sobre la actividad en línea de los niños.
• Bark se centra en la supervisión de redes sociales, utilizando Inteligencia
Artificial para detectar comportamientos y palabras clave potencialmente peligrosos en las conversaciones de
los niños.