“El Nica” regresa con voz femenina apelando a la igualdad
Obra ofrecerá cuatro funciones en Teatro Espressivo
Melissa González [email protected] | Jueves 23 agosto, 2018
La obra “El Nica” estuvo presente en la escena nacional por 17 años, con más de 2.500 funciones en el país, escrita por el actor César Meléndez, quien falleció en 2016, la puesta en escena es todo un icono en la lucha por la igualdad.
La pieza regresa a las tablas del Teatro Espressivo el 29 y 30 de agosto y 5 y 6 de setiembre, pero con una adaptación de Cristina Bruno Catania, viuda de Meléndez y quien quiso mantener vivo su legado.
“La Nica” esta vez es la voz femenina de una migrante y su lucha en un nuevo lugar, una apuesta por la igualdad, los derechos humanos y por ponernos en los zapatos de quienes tienen que dejar su país forzados.
Lea más: Drácula llena de suspenso el Teatro Espressivo
“Fue un proceso de muchos meses, después de fallecido César mucha gente se me acercó para pedirme el texto, para mí era muy difícil entregarlo. Los guardé en un cajón bajo llave, no estaba emocionalmente preparada, lo guardé para cuando mi hija estuviera más grande”, comentó Bruno.
Un día Bruno despertó con el pensamiento de por qué no hacerlo ella, desde la perspectiva de mujer y además por ser también migrante.
“Empecé a trabajar el texto por el género, fue lento, aproximadamente ocho meses, cuando lo tuve listo hice una función privada con amigos y familia, como un homenaje a César, la respuesta fue muy positiva”, agregó.
Para ella fue hermoso a nivel emocional, empezó un nuevo proceso de duelo pero no de dolor, sino uno que trascendió al amor.
{link2}
La adaptación no tiene muchos cambios, básicamente modifica el rol masculino.
“Cambia el lugar donde trabaja, el trato laboral, la parte más delicada es el hecho de ser una mujer que ha tenido que migrar de manera forzada, es un poquito más emotivo”, adelantó.
El tema de la migración sigue vigente, se lamenta, especialmente en estos días.
“Nada fue planeado, obviamente, mucha gente me llama y me comenta de la vigencia de la obra y es lamentable, no deberíamos tener estos actos de violencia, de desigualdad, no debería estar vigente algo así. La idea es seguir aportando”, añadió.
Durante las presentaciones se aprovechará para recaudar víveres para el pueblo nicaragüense.
La producción está a cargo del Espressivo y Teatro La Polea.
Posterior a esta temporada se realizará una gira por todo el país, además quienes deseen pueden consultar por funciones privadas.
Tome nota
Funciones Del 29 y 30 de agosto, 5 y 6 de setiembre
Horario 8 p.m.
Dónde Teatro Espressivo, Centro Comercial Momentum Pinares
Entradas En boleteria.espressivo.cr
Precio ¢10 mil general
Información 2267-1818