El mercado de oficinas busca la reactivación en Panamá y Costa Rica
Forbes Centroamérica [email protected] | Viernes 16 abril, 2021 07:10 a. m.
Para prevenir los contagios de Covid-19 la mayoría de los países implementaron el teletrabajo. Panamá y Costa Rica no fueron la excepción. Sin embargo, la consultora Newmark señaló que ambos países buscan la recuperación de su mercado inmobiliario de oficinas.
“El teletrabajo fue un modelo laboral impuesto por las autoridades de salud de cada país. El modelo de teletrabajo no vino para quedarse definitivamente. La gente necesita acudir a las oficinas, incluso por necesidades sociales y psicológicas”, declara Danny Quirós, director de investigación de mercado para Centroamérica de Newmark.
De acuerdo con el reporte del segundo semestre de 2020 elaborado por la consultora, al cierre del año pasado, en la Ciudad de Panamá el mercado de oficinas se estableció en 1.74 millones de metros cuadrados de área rentable.
Lea más: Mercado corporativo impulsará desarrollo de oficinas eficientes
Además, la tasa de disponibilidad fue de 30.9%. Esto confirmó los efectos de excesos en el desarrollo de oferta especulativa, demoras en entregas de nuevos productos y el impacto del manejo de la crisis sanitaria.
Las oficinas de Costa Rica
Para Costa Rica, el inventario del mercado de oficinas se estableció en 2.34 millones de metros cuadrados de área rentable. El monto fue 4.2% superior al mismo periodo de 2019.
La tasa de disponibilidad del mercado A y B fue de 15.4%. La causa fue la migración de empresa a propiedades de mayor clase y la demora en la negociación de nuevas condiciones.
Lea más: Pandemia amenaza con provocar una sobreoferta de oficinas en la GAM
Quirós resalta que el teletrabajo permitió la flexibilidad de las y los trabajadores. Indicó que la oficina es el lugar óptimo para trabajar por temas de ciberseguridad, estructura, comunicación y confidencialidad.
“Tal vez durante este año y el próximo se pueda experimentar una recuperación acelerada. Depende de la vacunación y de la confianza de la gente para regresar a los centros de trabajo”, agrega.
Sostuvo que los mercados de tecnología van a recuperarse con mayor rapidez. Lo mismo pronosticó para el comercio electrónico y las nuevas industrias que crecieron con la pandemia.
El director de investigación sostuvo que, si bien se espera la recuperación del mercado de oficinas, las empresas modificarán las dinámicas laborales. “Hay presión por parte de las y los usuarios, de los inversionistas. También hay dinero estacionado destinado para este tipo de inversiones”, dijo.
Concluyó al asegurar que el teletrabajo no se consolidará como la única manera de trabajar. Y dijo que abrió las posibilidades de laborar a distancia para beneficiar también la calidad de vida de las personas.