El ICE se “jala la torta” y los abonados pagamos la factura
Ricardo Trujillo [email protected] | Jueves 06 junio, 2024
Ricardo Trujillo Molina MScEE
Ha quedado de sobra evidenciado por las noticias que hemos leído en el último mes, que la problemática eléctrica que el país enfrenta no es culpa de los abonados, sino que, del ICE, y más específicamente de sus autoridades.
Tampoco le podemos echar la culpa al fenómeno climático del niño, pues las fuerzas destructivas y aprovechables de la naturaleza siempre serán el mayor reto a vencer, así como a aprender a controlar en nuestro favor.
Ha sido el incumplimiento de la responsabilidad estratégica del ICE la culpable, por omisión, impericia, política o en el peor de los casos, por ignorancia técnica. Ya el gerente de electricidad fue despedido en gran media por esa responsabilidad.
Se han mencionado múltiples errores del ICE que han llevado a esta crisis de faltante de energía eléctrica y que en resumen podemos detallar:
1) suspensión del plan de la expansión de la generación eléctrica por varios años,
2) no revalidación de contratos de compra de energía a generadores privados
3 ) no acatar la recomendación de los expertos técnicos del BID y de los propios para diversificar su matriz de generación hacia el uso más intensivo de fuentes renovables de bajo costo como la solar y eólica
4) condicionar la atención futura de la demanda eléctrica a la disponibilidad de energía de bajo costo en el mercado regional.
5) vender la energía producida con reservas de agua a un bajo costo en la época lluviosa
6) deshauciar la reserva de generación térmica y hasta pretender su venta sin antes haber encontrado el sustituto para ella
7) suspender indefinidamente la licitación para la compra de energía renovable solar y eólica
8) recurrir a ultimo minuto a la renta de plantas térmicas sumamente envejecidas y de alto costo para complementar el faltante de energía en este verano del 2024 y de los siguientes
9) negar a finales de febrero que estaban quemando 3 barcos mensuales de bunker debido a que los niveles de sus embalses estaban llegando su nivel más crítico y no podían recurrir a ese recurso plurianual como en años anteriores
10) haber obstaculizado durante varios años, el proyecto de ley 10,082 para la generación distribuida y posteriormente aprobada dicha ley, recurrir a su rama de la distribución eléctrica para que en conjunto con la CEDET , presionaron a la ARESEP a emitir el más contraproducente reglamento y pliego tarifario de su historia en contra de la generación distribuida, en especial en contra de la generación eléctrica de bajísimo costo con plantas solares.
11) Haber negado públicamente a finales de febrero de este ano mediante comunicados de prensa, que los embalses estacionales y de regulación estaban llegando a su mínimo, para luego en apenas 5 semanas, anunciar los posibles racionamientos de energía eléctrica a nivel nacional.
12) Seguir negando públicamente que no habrá alzas en tarifas eléctricas durante el resto del ano y a partir del 2025, cuando la misma ARESEP ha hecho el respectivo anuncio basado en el costo del bunker utilizado para generar térmicamente.
En buena hora que don Marcos Acuna y la presente administración han comenzado a dilucidar responsabilidades por lo acontecido. No se acepta ni es valido que en el ICE sus autoridades se jalen la torta como solemos decir en buen tico, y que los abonados paguemos la alta factura y las consecuencias de tan garrafales yerros. Es hora de que en el ICE paguen por sus errores.