EL ICE nos ha estado engañando con sus planes de expansión de la generación eléctrica PEGs
Ricardo Trujillo [email protected] | Miércoles 04 septiembre, 2024
Hace casi exactamente 3 años, el 25 de agosto del 2021 me fue publicado en este mismo foro, un artículo de opinión bajo el titulo de El NUEVO PLAN DE LA EXPANSION DE LA GENERACION ELECTRICA DEL ICE.
El nuevo plan de la expansión de la generación eléctrica del ICE (larepublica.net)
Allí enfatizaba lo siguiente:
Sus más importantes revelaciones han sido, la no renovación de los contratos con 8 plantas privadas con potencia de 90 MW, la renovación de los equipos de generación en la hidroeléctrica Ventanas Garita, la postergación del arranque de Borinquen I, el ingreso de 245 MWatts en plantas solares y el mínimo crecimiento anual estimado para la demanda del orden del 1% promedio para el periodo 2024 al 2035.
El plan no hace mención del impacto que podría tener el cambio climático en la generación hidroeléctrica, ni el programa de descarbonización de la matriz de transporte nacional en vigencia, es decir, de la transición de los combustibles fósiles al uso de la energía eléctrica.
El eterno problema de los altos costos marginales durante los meses del verano, que es la causa principal del alza tarifaria, permanece sin solución y más bien se incrementa cada año hasta los US$ 180 por megavatio hora.
El que los costos marginales de generación se mantengan sin solución por tan largo periodo es presagio de que no habrá una sustancial reducción en la tarifa eléctrica.
El costo de la generación total seguirá siendo alto, pues la tecnología con el recurso solar fotovoltaica, la más económica de las energías renovables, solo incrementará su porcentaje de un 0,2% a un 3% de la matriz en general, y el porcentaje de la generación térmica llegará al 3% para el 2035.
El incremento estimado por el ICE para la generación anual al final de los próximos 15 años será de 1,6 TWh, el equivalente energético a UN MILLON de barriles de petróleo, apenas un 4.5 % de los 22 millones que actualmente importa RECOPE.
Definitivamente la estimación del ICE no contempla la transición energética que impulsa el plan de descarbonización propuesto por la Administración Alvarado.
En ninguno de los pronósticos anteriores me equivoqué, ya que la crisis eléctrico energética que vivió el país en mayo de este 2024 vino a demostrar qué, en aquel plan, el ICE no había contemplado el severo impacto que el cambio climático tendría en la estimación de la generación hidroeléctrica al final de las temporadas de verano o de reducción de lluvias. Tampoco me equivoqué al pronosticar que no habría una sustancial reducción en las tarifas eléctricas, ni se vislumbraba una clara estrategia para reducir el alto costo marginal de generación en los meses secos y de reducción de las lluvias del verano. Al no incorporar en la matriz energética en los últimos dos años los 245 Megavatios de potencia en generación solar fotovoltaica con los que se comprometieron en dicho plan y al no renovar los contratos con plantas privadas utilizando recursos renovables muy valiosos y necesarios en esos meses de pocas lluvias, el ICE terminó enfrentando la posibilidad de recurrir a los racionamientos eléctricos y consecuentes apagones de los que fuimos ampliamente informados a inicios de mayo del 2024.
PEG DEL ICE DEL 2022 AL 2040
Para remediar lo acontecido, ICE ha actualizado su plan de la expansión de la generación eléctrica, para el periodo del 2022 al 2040, el cual ya está publicado en su página web
PEG+2022-2040+versión+final.pdf (grupoice.com)
En este nuevo PEG, el ICE vuelve a utilizar los mismos considerandos y falsas premisas que lo llevaron a la crisis de este 2024, y que terminaran afectando nuevamente a la producción y bienestar de toda Costa Rica.
Estas premisas son las siguientes
1ro Asumen que seguirán siendo el ente monopólico de las futuras inversiones. En el PEG leemos … Al mismo tiempo, inversiones excesivas aumentan el costo de la energía y causan un daño a la economía nacional en su conjunto.
Con esta premisa se demuestra que los planificadores del ICE siguen sin comprender la dinámica y leyes que rigen la oferta y la demanda en todo mercado eléctrico. Se aferran al obsoleto modelo de planificación centralizada que vivieron los países socialistas y la Europa del este bajo la ocupación soviética. Hacen caso casi omiso del mercado regional centroamericano para la colocación de excedentes de generación que están bajo su absoluto control.
Esta otra importantísima premisa que ha sido incluida en el PEG demuestra fehacientemente y sin duda alguna esa falta de comprensión del mercado eléctrico en pleno desarrollo y expansión. Leamos:
El PEG se diseña considerando el sistema costarricense aislado, donde las inversiones propuestas satisfacen la demanda nacional prevista, sin depender de importaciones o exportaciones de los países vecinos por consideraciones de seguridad energética. Esta condición de diseño se mantendrá hasta que la madurez del mercado permita planear la expansión en forma integrada regionalmente. El Mercado Eléctrico Regional (MER) procura la integración de los mercados eléctricos de la región, y eventualmente evolucionará para permitir contratos de largo plazo que gocen de la misma confiabilidad que la generación local. Sin embargo, todavía la actividad de contratos de largo plazo es incipiente en el MER.
Adicionalmente se presenta un rezago en las inversiones de la red de transmisión que limita las transferencias máximas entre países, restándole dinamismo a los intercambios que potencialmente podrían esperarse en el mercado. A pesar de las limitaciones del mercado indicadas, en la operación del sistema se aprovechan plenamente las ventajas inmediatas que la interconexión y el mercado regional ofrecen, comprando y vendiendo energía para beneficio de los usuarios del sistema eléctrico.
Esta visión del ICE para con el MER del cual es un socio de suma importancia es sumamente negativa y monopólica, ya que los demás países en dicho mercado han aprovechado extensamente la autopista de energía que ofrece la línea del SIEPAC y ahora le están exportando energía eléctrica a Costa Rica como son el caso de El Salvador con su excedente de generación solar y Panamá con su excedente de generación térmica en firme.
Al no aprovechar el ICE al máximo la carretera de transmisión de energía existente le traslada al abonado costarricense vía tarifas, todo el costo de su participación financiera en esa empresa de países centroamericanos. En otras palabras, gasta dinero en mantener y amortizar una cara infraestructura de transmisión que no utiliza al máximo, ni le saca provecho alguno, mientras que Panamá se aprovecha de ella para exportar energía hacia Nicaragua y demás países del norte.
Estudiando a profundidad los planes de expansión para los próximos 2 años tanto de la generación como de la transmisión a nivel regional que tiene publicados el ente operador de la red eléctrica regional, nos damos cuenta del rezago en la expansión de nuestra matriz eléctrica con respecto a los demás países del área y por ende de la pésima planificación que por ahora está a cargo del ICE.
La potencia total de todos los nuevos proyectos de generación en el MER será al final del 2024 de 2,617 MW, siendo las tecnologías de generación con gas natural y energía solar las de mayor porcentaje. La primera con 1,126 MW y un 41% y la segunda con 875 MW y un 34%.
En la página 6 de la versión final del PEG del ICE podemos leer lo siguiente Plan Recomendado - PEG2022: A partir de los elementos anteriores, el Plan Recomendado muestra que el país tiene garantizada la atención de la demanda eléctrica para los próximos años y las adiciones propuestas permitirán seguir construyendo una matriz de generación renovable, confiable y diversa, consolidando un modelo eléctrico nacional basado en fuentes renovables.
El ICE para atender la demanda de los próximos 2 años como se han comprometido en el PEG, propone expandir 485 MW de potencia con proyectos nuevos de acuerdo a la tabla y grafico 0-1 publicado en la página 6 del PEG vigente.
En este plan, el año 2026 se perfila como el de mayor incremento en potencia con 330 MW y en el 2025 con apenas 135 MWatts.
Por razones que no logramos entender, precisamente cuando el país ya este para entonces recibiendo grandes influjos de inversión extranjera en maquila para semiconductores, y la transición energética hacia el auto eléctrico este en su pleno apogeo, el ICE a partir del 2027 volverá a disminuir drásticamente el incremento anual de la potencia total, y para ese año solo será de 70MW, en el 2028 serán 260MW, en el 2029 solamente 10 MW, y finalmente en el 2030 de 245 MW.
Me temo que esa variante planificación en potencia no está contemplando de nuevo las afectaciones climáticas como las que sufrimos a causa del fenómeno del niño y de nuevo nos veremos enfrentados al espectro de los racionamientos y apagones, ni incorporan el crecimiento sostenido de la demanda a causa de las fuertes inversiones que podrían darse por la ley en favor del nearshoring para la fabricación de chips electrónicos. La siguiente clausula del PEG lo confirma … La preparación del Plan de Expansión de la Generación Eléctrica 2022-2040, se enmarca aún en un período de gran incertidumbre en el crecimiento de la demanda eléctrica…. El Plan Recomendado corresponde al Plan Base que considera un escenario de análisis con demanda media
Otro elemento que augura incrementos en las tarifas eléctricas para financiar obras de modernización de las plantas de generación de energía en firme y de adición de nuevas plantas térmicas están claramente definidos en el PEG en las siguientes clausulas … En el horizonte de estudio se visualiza la modernización de las plantas hidroeléctricas Garita, Ventanas Garita, Cachí, Arenal, Dengo y Sandillal, así como las modernizaciones de las plantas geotérmicas Miravalles 1, 2, 3 y Boca de Pozo. Resultados del PEG 2022.
….El componente térmico instalado en el país es producto de los procesos de planificación basados en fuentes renovables. No es posible desarrollar una matriz eléctrica renovable sin los complementos térmicos adecuados que garanticen la seguridad y confiabilidad del sistema al menor costo. Esta capacidad tiene un costo y es parte fundamental de las optimizaciones económicas de los planes de expansión. La necesidad de dotar al sistema costarricense de mayor capacidad de energía firme a costos razonables y la suficiencia de capacidad de respaldo del país para compensar la gran variabilidad de las fuentes renovables es una de las principales preocupaciones del presente plan de expansión ….. Los resultados del análisis del PEG 2022, además de confirmar los riesgos que tendría el sistema al reducir la capacidad firme y de regulación que aporta el ya reducido parque térmico del país, han identificado un sobrecosto superior a 500 millones USD sobre el PEG Recomendado.
Desde cualquier punto de vista que lo queramos ver, el ICE ya no está siendo ni por asomo, la institución que estuvo planificando el desarrollo eléctrico nacional en función y estimulo del crecimiento de la economía nacional y del bienestar social. Sus intereses monopólicos han privado por encima de todo el desarrollo nacional y la inclusión de nuevos actores e inversionistas.
Señores diputados, en vuestras voluntades esta el futuro de nuestro país, no permitan que sigamos sufriendo de altas tarifas y limitaciones eléctricas a causa de los intereses políticos, financieros y monopólicos del ICE. Decídanse ya por la pronta aprobación del proyecto de ley de armonización del sistema eléctrico nacional.