Logo La República

Martes, 26 de noviembre de 2024



FORO DE LECTORES


El ICE incorpora la propuesta de Otto Guevara en su próximo plan de expansión de la generación eléctrica

Ricardo Trujillo [email protected] | Miércoles 22 marzo, 2023


RT


Hace aproximadamente 5 años y medio, el 18 de octubre del 2017, Don Otto Guevara propuso como parte de su proyecto presidencial para el periodo 2018 al 2022, la construcción de 3 mega plantas solares para así resolver el faltante de energía eléctrica crónico y recurrente de todos los veranos o estaciones secas en nuestro país que enfrenta el ICE y que le impide en gran medida, la rebaja de las tarifas elécticas.

Leímos en aquella fecha en la nota informativa de don Esteban Arrieta en la Republica lo siguiente: “Al considerar que es más barato y más eficiente construir megaplantas solares, Otto Guevara, diputado y candidato del Movimiento Libertario, propuso hoy al ICE que invierta unos $300 millones en este tipo de energía limpia”. “Cada planta tendría unos 100 megavatios de potencia y según Guevara podrían ser construidas en Guanacaste y la Península de Nicoya durante el 2019, 2020 y 202” . “La propuesta de Guevara se da varios días después de que el ICE pidiera un aumento de un 19% en sus tarifas. “Existen formas más baratas de producir electricidad. De los $ 500 millones de dólares que la Asamblea Legislativa le aprobó al ICE, está institución podría utilizar cerca de $100 millones de por año para la construcción de plantas solares para la producción de energía en la Península de Nicoya y en la zona de Puntarenas”, aseveró Guevara. La idea del candidato presidencial es que Costa Rica sea más competitivo y pueda generar más oportunidades de empleo.

El pasado 18 de enero del 2023, en la comisión legislativa que estudia la propuesta de ley que ha presentado el actual poder ejecutivo bajo el expediente # 23,414 denominado Ley para la Armonización del sector eléctrico nacional, el actual presidente ejecutivo del ICE, el Ing. Marcos Acuña expuso resumidamente el futuro plan de la expansión eléctrica del ICE para el periodo 2022 al 2040 .

En dicho plan el In. Acuña dejò entrever que durante los próximos 10 años, el ICE se dará a la tarea de construir 240 MWatts de potencia en plantas solares por sí mismos, y otros 395 MW se otorgaran mediante el concurso a generadores privados. Ya desde el plan de expansión publicado el 2021, el ICE contemplaba la construcción de esos 240 MW de potencia en plantas solares.

¿Se trata de una coincidencia, plagio o giro del ICE hacia el libertarismo?

Ninguna de las anteriores es la respuesta. Simplemente es la recomendación que un estudio del 2017 realizado por ingenieros del ICE y del BID sugirió llevar a la práctica.

¿Porque ahora y no antes?

Le pregunta del porque el ICE ha esperado tantos anos para iniciar la construcción de plantas de generación eléctrica con el recurso solar es una interrogante por ahora sin respuesta. Todos sabemos que el ICE solo cuenta a la fecha con una planta solar de 1 MW en la zona de la subestación de Miravalles, la cual fue un donativo del japón. Coopeguanacaste y Coopelesca lo aventajas con plantas de 10 MW y de 5 MW ya operando. Mas intrigante es la razón por la cual el ICE rompe el contrato con los ganadores del concurso eléctrica de la planta valle escondido en bagaces. Una planta de 5 MW que desde hace un año debió entrar en operación, pero cuyo futuro depende de la decisión de un tribunal de la república. Mientras esto ocurre, el ICE viene comprando durante el último mes, cara energía eléctrica en el MER, a precios de casi del doble de lo que le pagaba a los generadores privados y que se comprometió a pagarles a los generadores de Valle Escondido. Así funciona el mercado eléctrico regional, energía caro en época seca por la falta y escasez de generación electro solar y baratísima en la época lluviosa por exceso en generación hidroeléctrica.

Respuesta del ICE ante la innegable demanda eléctrica en ascenso

Durante varios años, en especial los de la pandemia, los encargados de los comunicados de prensa del ICE se dedicaron a propalar la noticia de que el país contaba con suficientes plantas de energía eléctrica y que no eran necesarias las compras a los generadores privados, incluso se dieron a la tarea de no revalidar contratos con aquellos que llegaron a su vencimiento. Lo cierto ha sido que la potencia total nacional disponible en generación eléctrica en los meses lluviosos siempre supera la máxima demanda, y producto de ello es que el ICE coloca excedentes en el MER a precios sumamente bajos para no desaprovechar los ricos caudales fluviales en sus plantas de filo de agua. Pero también ha sido cierto que, en los meses secos del verano, el ICE se ha visto obligado a importar energía a altos costos debido a que hay días en que la potencia disponible es inferior a la máxima demanda.

Siendo esta realidad de carácter recurrente y de todos los años, el ICE se ha negado a estimular la generación electro solar durante verano en Costa Rica , pues eso implicaba que de haberlo hecho, se habrían generado enormes excedentes durante el invierno ò época lluviosa y esos excedentes hubiesen presionado las tarifas eléctricas hacia la baja, algo que el ICE considera lesivo a sus intereses, aunque sea todo lo contrario para nosotros los costarricenses en general .

Evitar sobre producción de energía eléctrica ha sido durante los últimos anos, la clara estrategia del ICE para no reducir tarifas en beneficio del país. La razón es bien sencilla, al reducir las tarifas, no podrán hacerle frente a los compromisos de pago de su exorbitante deuda con la banca internacional, ahora del orden de los 4 billones de colones. Prueba de ello es la actitud auto victimizante que asumió durante la pandemia, la baja en demanda eléctrica y por lo tanto de sus ingresos. Y sobre todo ante la posibilidad de otra merma superior de sus ingresos producto de la generación solar distribuida en los techos de sus abonados.

Hacerle creer a la población que el ICE cumple con satisfacer la demanda para que no haya apagones es el verdadero objetivo comunicacional del ICE.

Nunca ha sido su propósito excederla en verano como ya lo hace en invierno exportando como ya lo hacen Panamá y El Salvador. Ahora que se viene un incremento severo en la demanda a causa de la transición eléctrica del petróleo a la electricidad, y que el gobierno somete a discusión la propuesta de ley de armonización del sector eléctrico nacional, el ICE si corre tardíamente a la futura construcción de plantas de generación bajo los términos de su monopolio, y no en mercado abierto, antes que las carestías de este o del próximo verano sean catastróficas para el país.

Esa ha sido siempre la respuesta de todo monopolio a nivel mundial, no picar lena, ni prestar el hacha, para así mantener el dominio absoluto del sector y de su mercado.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.