El ICE dilapida nuestros escasos dineros favoreciendo intereses foráneos
Ricardo Trujillo [email protected] | Miércoles 31 mayo, 2023
Lo he afirmado en más de una ocasión, el ICE dejó de ser una entidad costarricense al servicio del país, y ha venido favoreciendo a intereses foráneos de manera prioritaria. No solo lo ha hecho quemando 34 millones de dólares en un sólo mes, pagándole a RECOPE por bunker gourmet importado como nos informa la más reciente noticia, sino que también habiendo importado 25 millones de dólares durante un par de meses en electricidad generada allende nuestras fronteras y sin olvidar lo que está obligado a pagar por los próximos 25 años, en cuotas anuales de US$300 millones de dólares para la amortización e intereses de una exorbitante deuda acumulada cuyo monto llega a casi los 3,8 billones de colones, y que sigue creciendo con recientes nuevos préstamos.
Con esos dineros ya gastados y por pagar, el ICE no sólo incrementará las tarifas eléctricas por el resto del año como ya se lo solicitó a la Aresep, sino que también impedirá la recuperación económica de todos los habitantes de Costa Rica en este traumático periodo post pandemia.
Esos dineros ya gastados pudieron haber servido para pagar el costo total de la construcción de una planta de generación solar centralizada del orden de los 100 megavatios de potencia, cuya energía pudo ser suficiente en este verano para evitar todas las importaciones y quema de bunker. Y eso lo saben perfectamente en el ICE y en su centro de control.
¿Qué le pasa al ICE? ¿Por qué tantas metidas de pata en contra del bolsillo de los costarricenses? ¿Habrá perdido el norte o se habrá quedado sin personal visionario como siempre lo distinguió en el pasado? ¿Por qué se pelea contra aquellos inversionistas que le ayudan a generar electricidad de bajo costo con recursos renovables como lo han hecho las hidroeléctricas de filo de agua privadas? ¿Porque ahora sus actuales jefaturas le culpan de todo a las jefaturas anteriores?
Las explicaciones que nos dan sus personeros sobre esos gastos dilapidantes son siempre medias verdades y grandes falsedades. Ejemplo. El actual presidente ejecutivo escribió en su cuenta de Twitter que “si no hay lluvia se genera con combustible, así funciona nuestro sistema. LASTIMA que las decisiones de inversión de mas renovables no se tomaron hace 5 años al menos”. En otras palabras, no es culpa de nosotros los actuales administradores, sino que de los que nos antecedieron, y por ello no podemos más que EXPRESAR NUESTRA LASTIMA, y es por ello que hemos lanzado varios concursos para comprar energía solar y eólica a privados, así como a acelerar nuestra futura `panta geotérmica Borinquen. En llanas palabras, ante la contingencia vamos a seguir invirtiendo en una planta de energía geotérmica sumamente cara y a esperar por un par de años más a que se genere la energía de las plantas solares y eólicas privadas que se han sacado a concurso tardíamente.
Y como lo justifican los que tuvieron a su cargo la administración anterior del ICE, en especial el Ing. Salvador López, quien tuvo a su cargo durante muchos años el centro de control y despacho de carga. ¨Desconocen la operación del sistema y a causa de ello propusieron la eliminación de las plantas térmicas que ahora utilizan al máximo y hasta se ven obligados a importar energía del MER a precios exorbitantes. El apropiarse indebidamente del éxito de anteriores gobiernos es una norma en este gobierno¨.
Para Salvador López fue un éxito político de gobierno que el país entrase en pandemia y que el CENCE por obligación de ley, exportase la energía en excedente que el sistema tuvo la capacidad de exportar por la drástica caída en la demanda interna sin verse obligados también por ley a planificar la construcción de nuevas plantas durante la pandemia con el fin de que entrasen en operación al termino de la misma cuando la demanda interna volviese a su nivel normal, y a enfrentar de nuevo el crecimiento.
Ni los de antes, ni los actuales se refieren a la obligación de que por ley tiene el ICE como motor de desarrollo y competitividad del `país. Se van a recriminar mutuamente como miembros partidarios y políticos de un gobierno nefasto y sumamente inútil que ya no volverá, y de otro que, en pleno ejercicio del poder, está demostrando que tampoco está dispuesto a administrar el ente en favor del abonado y del país.
Pobres abonados, sujetos de lastima por unos, víctimas del engaño y de la falta de planificación por los otros y condenados al pago de una deuda acumulada por casi 4 billones de colones de por vida en cuotas mensuales de altas tarifas eléctricas sin posibilidad alguna de que sean reducidas ni a largo plazo. Las importaciones de energía eléctrica del MER, la quema de bunker durante varios meses del año, y las exportaciones de energía como asunto de éxito político y no como ingreso para amortizar la exorbitante deuda acumulada, así lo demuestran.