El H2 verde es la ocurrencia que terminará de hundir al ICE
Ricardo Trujillo [email protected] | Miércoles 11 mayo, 2022
MSc.EE Ricardo Trujillo Molina
El sector eléctrico del ICE es una empresa que ya reporta 3,5 billones de colones en pasivos y 5,5 billones en activos. Financieramente ya está en alas de cucaracha.
Sin embargo, en el contexto actual de cuasi monopolio que por sus servicios brinda el ICE, será imposible que quiebre, ya que sus tarifas están reguladas por la ARESEP bajo el criterio de servicio al costo, por lo tanto, el ente regulador está en la obligación de reconocerle hasta el último de sus costos, lo cual implica que a medida se incrementen sus gastos, más alta será la tarifa. Cuando esto no ocurre, el ICE procede a las demandas judiciales como las que ha presentado recientemente contra la ARESEP.
La aprobación de una ley que autoriza al ICE para que “investigue, invierta, desarrolle, produzca y exporte el gas hidrogeno licuado generado únicamente por electrolisis del agua”, no sólo le incrementará sus gastos durante muchos años, sino que lo obligará a reducir su oferta de energía eléctrica a los abonados nacionales la cual será imprescindible para la transición a corto plazo de las gasolinas importadas por su electricidad.
Si ya el ICE esta en serias dificultades financieras, obligarlo por ley a contratar nuevos empréstitos o a desviar parte de sus ingresos destinados al pago de su deuda y a la operación del sistema eléctrico, solamente le ocasionara incrementos a sus tarifas y un incremento a su deuda.
Sin embargo, miles de sus fervientes creyentes argumentarán que el hidrogeno verde le brindará grandes ganancias que devolverá a sus abonados, lo cual desde ya se visualiza como un gran error. El precio internacional actual del hidrogeno verde, estimado en US$ 5 por kilogramo ya entró en competencia mundial y está proyectado que en menos de 5 años plazo será de apenas un dólar por kilogramo, de acuerdo a declaraciones de altos funcionarios en los USA, en la India, en Chile y en Australia.
Si para producir un kilogramo de hidrogeno verde se requiere de un promedio de 50 Kilovatios hora, su venta al precio de un dólar implica desde ya que para producirlo se va a requerir de energía con costo menor a los 2 centavos de dólar por kilovatio hora, muy posiblemente de un centavo de dólar. El costo de la energía del ICE actual es del orden de los seis centavos de dólar por kilovatio hora. Entonces, producir millones de toneladas de hidrogeno verde para venderlo por debajo de su costo de producción será una total estupidez que me imagino desde ya, nadie en su sano juicio dentro del ICE, estará dispuesto a asumir como objetivo de real interés. Permítanme explicar las razones.
Para generar hidrogeno verde se requiere mucha energía eléctrica de bajísimo costo, agua también de bajo costo, maquinaria de última tecnología para efectuar la hidrolisis, compresores para la, tanques de almacenamiento a bajísima temperatura, camiones de transporte e infraestructura portuaria criogénica, es decir, a bajísima temperatura, casi cercana al cero absoluto. Si el costo proyectado al 2030 será de $1 por kilogramo y el costo de la electricidad del orden de un centavo por KWhora y de 50 centavos por 50 KWHora, entonces los restantes 50 centavos servirán para pagar las inversiones en electrolizadoras, tanques para baja temperatura y altísima presión, gaseoductos, compresores criogénicos, transporte e infraestructura de exportación y margen de utilidad.
Costa Rica tiene lluvia en abundancia, pero no agua almacenada más que la que el ICE tiene en sus dos grandes represas y ya utiliza para su turbinado y generación eléctrica. En Costa Rica no hay por ahora grandes excedentes de energía eléctrica, todo lo contrario, todos los veranos el país se ve obligado a importarla de varias empresas de Centroamérica. La ventaja de Canadá con suficiente agua y energía eléctrica de bajo costo en exceso, más la cercanía a los centros industriales de los USA, les permitiría abastecer a ese mercado sin necesidad de licuar el hidrogeno, con simplemente bombearlo a través de gaseoductos.
¿Entonces cual seria el enorme negocio a emprender aquí en costa rica? Primero habrá que invertir en nuevas plantas eléctricas que generen energía a menos de un centavo de dólar por kilovatio hora. Y eso actualmente sólo es posible en lugares del planeta sin nubes, como son los desiertos semi ecuatoriales de sonora, atacama, arabia, libia, Argelia, Egipto y Australia. La nubosidad en nuestro territorio, aun en Nicoya, impide alcanzar esos niveles de altísima eficiencia en generación solar fotovoltaica.
Segundo, se tendrá que escoger uno de nuestros puertos para la exportación, el cual tendría que ser el del mar caribe, con más facilidades al mundo que el de caldera. Y aquí RECOPE tendría mas ventajas que el ICE, pues ya cuenta con su propio muelle y plantel. Tercero, las exigencias de pago de la deuda del ICE han sido renegociadas en varias ocasiones y diferir esos pagos a mas largo plazo será más difícil. Nuevas inversiones por el ICE implican definitivamente nuevos aumentos en sus tarifas eléctricas.
Si el ICE a esta fecha no ha estado más agresivamente interesado en colocar los excedentes de energía eléctrica en el mercado regional, y ha preferido más bien cerrar los contratos con varios generadores privados siendo el único agente autorizado por ley para ello, ¿que nos hace pensar o nos garantiza que el ICE va a estar interesado en preparar agentes de ventas para comercializar el H2 verde en los competitivos mercados mundiales de la costa este de los USA y de Europa?
Ya en más de una ocasión lo ha expresado don Franklin Chang, las tarifas eléctricas de costa rica no son por ahora las apropiadas para la generación en gran escala y a precio competitivo para el H2 verde, y es todo un escollo a superar.
Entonces, porque tanta prisa para aprobar una ley que, en vez de ayudarle al ICE, lo viene a complicar financieramente más de la cuenta. El mercado del hidrogeno verde será muy competitivo a nivel mundial, ya que muchos países cuentan con los recursos hídrico, solar, y en infraestructura portuaria y superan a costa rica en ese aspecto. Ese mercado del H2 verde es de sumo riesgo y es un reto para la empresa privada, no para que nosotros los abonados eléctricos del ICE o los tributantes al estado nos obliguen por ley a invertir nuestro escaso dinero, en una aventura químico industrial que ni se conoce el ICE, ni en RECOPE, ni en ninguna de las empresas eléctrica distribuidoras del país. Dejémosle ese mercado a AD ASTRA, ya que se lo merecen por pioneros, pero que ellos consigan la plata por su cuenta, no recurriendo a la infraestructura de las empresas de servicio estatal que ya están en problemas financieros como el caso del ICE, o al final de su vida útil, como es el caso de RECOPE.