El gran defecto del plan de descarbonización de Costa Rica
Ricardo Trujillo [email protected] | Martes 29 junio, 2021
M.Sc.E.E. Ricardo Trujillo Molina
El 8 de mayo del 2018, a pocos minutos de haber asumido la presidencia, don Carlos Alvarado anunció con gran visión futurista, su proyecto para descarbonizar la matriz energética de Costa Rica.
El Plan Nacional de Descarbonización se preparó durante algunos meses más y se anunció formalmente el 24 de febrero del 2019, asumiendo formalmente el compromiso de convertirnos para el 2050, en una economía moderna, verde y libre de emisiones. El objetivo de largo plazo que se trazó fue el de reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera a un valor cercano a cero, entrelazando estratégicamente a 10 sectores claves.
Según el análisis realizado, el Plan Nacional de Descarbonización proporcionaría $78.000 millones en beneficios entre 2020 y 2050 y sus costos serían de unos $37.000 millones.
Según el estudio la adecuada implementación del Plan Nacional de Descarbonización le aportaría a Costa Rica ganancias por más de $ 41.000 millones, aun después de pagar los costos de las inversiones necesarias para tener un transporte moderno y electrificado, mejores prácticas agrícolas y ganaderas y la restauración y protección de ecosistemas clave.
El gran defecto del plan de descarbonización de Costa Rica
El estudio del BID en su página # xviii expresa claramente que los costos y beneficios del plan serán para el sector privado , pero que no están incluidos en dicho estudio ni el costo de la política fiscal que el gobierno deberá de asumir, ni los mecanismos que deberá de utilizar para la distribución de ese costo fiscal entre los diferentes actores económicos que saldrían beneficiados. En la página 30 de este estudio del BID se vaticina que la energía eléctrica que sustituirá a los combustibles fósiles de acuerdo con el objetivo del plan bajará de costo sin explicar cómo, de los actuales catorce centavos de dólar $ 0,14 por KWhora a los cinco centavos de dólar $ 0,05. Y ese es el gran defecto de dicho plan. El estudio del BID no explica que para reducir gradualmente el costo unitario de la energía eléctrica, el gobierno que está impulsando el plan tiene qué, a la mayor brevedad posible, promover leyes decretos y normativas que permitan y estimulen al abonado eléctrico y a los inversionistas privados y banca en general, a realizar inversiones de su propio peculio para aprovechar la enorme oportunidad que ahora ofrece la tecnología de la generación solar distribuida para reducir los costos unitarios de la generación eléctrica. El gran defecto del plan de descarbonización de Costa Rica.
No se incluyó ni en el plan, ni en el estudio del BID, la obligatoriedad del actual gobierno para avanzar en el tema de la legislación necesaria que permita de manera irrestricta y sin muchas trabas burocráticas las inversiones privadas que forzarían las tarifas eléctricas a la baja, ni se cuantificó con sumo detalle los costos que eso implica, lo cual ha redundado en la pérdida de 3 años valiosos para que el plan comenzase a despegar con esta administración. Sustituir la importación de 22 millones de barriles de combustibles líquidos de origen fósil a lo largo de un corto periodo de 30 años merece un cálculo y estimación con sumo detalle. Se podría hacer a tasas lineal de un millón de barriles por año, o mediante proyecciones exponenciales, y} esto es una obligación que debe incluir cualquier estudio económico. Un millón de barriles de gasolina o diésel contienen la energía teórica de un millón x 10 KWh/litro x 159 litros/ barril = 1,6 Teravatios hora, el 13% de la actual generación eléctrica nacional