El futuro de su empresa: ¿Está haciendo lo debido para asegurarlo?
Carlos Morales Navarro [email protected] | Jueves 22 agosto, 2024
Carlos Morales Navarro
Socio
Grupo Camacho Internacional
Que su empresa esté lista para el futuro es fundamental, solo así se asegura la continuidad de su negocio en el mediano y largo plazo. Es fácil decirlo, pero es más difícil hacerlo.
Construir una organización lista para subsistir a los embates económicos cíclicos, a los cambios de dirección general y a la transformación de los negocios implica empeño, tiempo y constancia por parte de los ejecutivos clave de la compañía y de los accionistas de la empresa.
Si el negocio, además, es una empresa familiar, como sucede con más del 90% de las empresas de Costa Rica, aún más complejo. En las siguientes líneas hacemos un recuento de elementos que usted, como empresario o director general debe tener en cuenta para asegurar la continuidad de su negocio. Definir cuál punto es más relevante que los otros es casi imposible, pero lo que es un hecho es que la tarea de asegurar la continuidad es ardua y es mejor empezar cuanto antes.
• La sucesión empresarial – o más bien, la sucesión de liderazgo:
Uno de los aspectos a los que debe darle más cabeza un fundador o director general es… ¿y cuando yo no esté? ¿Quién asumirá el timón del barco? Es una pregunta compleja, que puede levantar algunas fibras sensibles sobre todo si se trata de un gerente – dueño – fundador pero que quizás se torna mucho más sencilla al racionalizar y operativizar el asunto como un tema empresa más que un tema personal.
Si enmarca la sucesión del liderazgo del negocio como un elemento intrínseco de la empresa le será más sencillo empezar a abordar el asunto. Piense que no solo usted como gerente tiene planes de retiro, o podría sufrir un accidente; sino que los demás puestos clave también deben ser abordados.
Su equipo gerencial o directivo es tan vulnerable como usted a un imprevisto, e incluso también, pueden darse salidas inesperadas por diversos motivos.
¿Cómo reaccionará su empresa, por ejemplo, si de un día para otro ya no puede contar con su gerente de ventas y su gerente de producción? ¿Está lista para seguir operando sin su gerente financiero?
¿Tiene el plan B o C para esos puestos? ¿Son personas internas o externas? ¿Serían interinas o serían permanentes? Todo eso lo puede definir para asegurarse listo para el futuro, incluso ante los cambios imprevistos en el liderazgo.
Si su empresa es una empresa familiar, pregúntese cómo se involucra su familia en ese plan a futuro, pero sobre todo, convérselo con ellos. ¿Ellos están de acuerdo? ¿Les interesa involucrarse en la empresa? ¿Quieren conservar la propiedad?
• Equipo humano: Una adaptación de parte y parte
Hoy más que nunca el apostar por el recurso humano es todo un tema en las organizaciones. Vivimos en un entorno post-pandémico, con posiciones fuertísimas y divididas entre las modalidades de teletrabajo, híbridas y presenciales.
Una fuerza laboral compuesta por veinteañeros altamente digitalizados, millenials que rondan los 40 años y una generación X que sigue enfocada en demostrar su valor para las empresas, con una estabilidad que les da sus características personales y sus años; que labora en un mundo aún controlado – mayoritariamente - por baby boomers que ven su retiro lejano por diversos motivos.
La interacción de 4 generaciones en la fuerza laboral hace que los procesos de toma de decisión y gestión del talento sean complejos y con múltiples aristas. Un reto enorme para los equipos de recursos humanos, pero sobretodo para los directores generales, quienes deben tomar las decisiones – fáciles o difíciles – y discernir entre qué asuntos de recursos humanos son una tendencia de moda pasajera y qué son elementos de fondo a los que debe abocar pensamiento, esfuerzo y recursos.
• En tecnología no todo lo que brilla es oro
Cuando se piensa en continuidad del negocio y en tener una empresa lista para el futuro se imagina uno de inmediato altísima tecnología, robots e inteligencia artificial.
¡Y sí! ¡Por supuesto! Pero siempre y cuando su negocio realmente requiera la última tecnología, amerite la inversión, y esté dispuesto (por disponibilidad de flujo de caja) a hacerle frente.
Estar preparado tecnológicamente es muy distinto a desbocarse de inmediato hacia la última nueva tendencia del mercado. Es, por el contrario, tener un control real de su inventario tecnológico, contar con las herramientas (de software y hardware) óptimas para la ejecución de su operación y, sobre todo, estar en constante revisión de las nuevas tecnologías para identificar cuándo una tendencia es lo suficientemente madura como para adoptarla y sacarle un verdadero provecho.
La continuidad tecnológica pasa porque su empresa y colaboradores estén actualizados y cuenten con los recursos necesarios para desempeñar sus labores.
• El trinomio clave: Finanzas, ventas y mercadeo
Así como planificamos la sucesión de las figuras líderes del negocio, trabajamos en descifrar cómo mantener a gusto el equipo humano y nos abocamos a resolver las necesidades tecnológicas para el futuro; en todo plan para la creación de una empresa lista para el futuro debemos analizar un trinomio que, aunque debería trabajar en un alineamiento perfecto, con frecuencia pasa todo lo contrario.
Cuántos de ustedes sufren las quejas de su equipo de ventas, porque la gente de marketing no está generándoles oportunidades de negocio reales. O a cuántos les toca escuchar a marketing quejarse de que no pueden estar alineados a las tendencias porque la gente de finanzas los tiene amarrados presupuestariamente. ¡Es cosa de todos los días en muchísimas empresas!
El futuro de su organización pasa, no solo por el alineamiento de esas cabezas de área, sino por entender y proyectar con base en lo que sucede en el mercado. Insumos de marketing, ventas y finanzas son necesarios para definir el plan de evolución de sus productos y servicios.
Análisis de datos y conversaciones profundas le permitirán a su empresa la adaptabilidad necesaria para afrontar no una crisis, sino múltiples cambios de mercado. Transformarse y transformar su oferta de valor con base en lo que requieren sus clientes o, inclusive, transformar esa base de clientes.
Y con todo ello, no está de sobra recordar que el área operativa es el rey en la continuidad y el aseguramiento futuro de la empresa. Usted puede estar muy alineado en cuanto a necesidades financieras, de mercadeo y de ventas. O puede tener muy claro cómo será la sucesión para sus puestos claves, que, si no trabaja en la optimización y definición de planes de contingencia para su operación, poco está haciendo.
Recuerde revisitar y ajustar sus políticas de riesgos, sus políticas de proveedores y sus planes de expansión para nuevos o mejores productos y servicios.
Solo así, con un análisis y pulso contrario logrará que su empresa perdure en el tiempo. Es un trabajo que implica tiempo, empeño y recursos pero que es más que necesario en el entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo por sus siglas en inglés) en el que no toca hacer negocios.
En Grupo Camacho Internacional somos mucho más que expertos en impuestos. Trabajamos con empresarios como usted, desde hace más de 35 años, en analizar sus negocios y plantear planeas de acción que aseguren la continuidad. Sea desde la perspectiva de sucesión de liderazgos, desde asuntos de finanzas, tecnología o de recursos humanos. Nuestro equipo consultor está a su disposición para planear los próximos 50 años de su negocio. ¡Conversemos!