Modernización de los sistemas de educación pública y privada para satisfacer necesidades de inversionistas locales y extranjeros es uno los principales retos
El éxito de Parques Industriales y Logísticos: más de 450 empresas y 220 mil empleos generados en Costa Rica
Durante las últimas cuatro décadas el país ha demostrado su capacidad para atraer y desarrollar operaciones industriales y logísticas de renombre en Latinoamérica
Redacción La República [email protected] | Miércoles 19 julio, 2023
Con más de 450 empresas instaladas y 220 mil empleos directos e indirectos, los Parques Industriales y Logísticos de Costa Rica se consolidan como motores de desarrollo económico y generadores de empleos de calidad, que impulsan la competitividad del país en la región.
De hecho, Costa Rica se posiciona como uno de los líderes en Inversión Extranjera directa (IED) per cápita en toda Latinoamérica, fortaleciendo su estatus como polo de desarrollo destacado en la región, al superar de forma sostenida los US$ 2,000 millones anuales durante más de una década,
“La visión de los empresarios costarricenses ha sido fundamental en el desarrollo e internacionalización de empresas locales sofisticadas e innovadoras, que se han convertido en conglomerados empresariales líderes en la región. Estos resultados son el fruto de una visión país enfocada en la internacionalización y el desarrollo de un clima de negocios atractivo, impulsado por alianzas público-privadas que han asegurado la sostenibilidad de dicha visión a largo plazo”, afirmó José Ignacio González, director regional de Inteligencia de Negocio de Cushman & Wakefield I AB Advisory, y asociado consejero al Consejo de Desarrollo Inmobiliario (CODI).
No obstante, los desarrolladores de estos enfrentan una serie de oportunidades y desafíos para mantener su rol como motores del desarrollo nacional, ya que más allá de ser simples infraestructuras inmobiliarias para la instalación de empresas locales y multinacionales.
Lea más: Cushman & Wakefield celebra 100 años en el mercado global
“La especialización en el desarrollo de parques industriales y logísticos sofisticados, eficientes y atractivos representa una de las principales oportunidades para los desarrolladores. Los grupos desarrolladores más destacados han sido aquellos que han logrado entender las necesidades de las empresas y generar el conocimiento técnico y comercial para crear estos exitosos planes maestros de largo plazo” detalló González.
Igualmente, se hace notorio que, en medio de este crecimiento del mercado, surgen nuevos polos no explorados y áreas de oportunidad para nuevos proyectos, tanto dentro como fuera del Gran Área Metropolitana (GAM), alineados con el objetivo de llevar desarrollo y empleo de calidad a estas regiones.
Otro de los retos del sector tiene que ver con la capacidad de modernización de los sistemas de educación pública y privada, en línea con las necesidades de las empresas locales y multinacionales, esto con el objetivo de aprovechar el talento diferenciador del país y de mantener un crecimiento económico sostenible.
“Es fundamental desarrollar nuevos modelos y esquemas de inversión en infraestructura pública, como carreteras, puertos y aeropuertos, para mantener la competitividad logística y la conectividad del país. Asimismo, los grupos desarrolladores deben adoptar una mentalidad orientada a los negocios, posicionándose como proveedores de soluciones para sus inquilinos y usuarios”, recalcó González.
PARQUES LOGÍSTICOS EN COSTA RICA
• Más de 450 empresas instaladas
• 220 mil empleos directos e indirectos
• Reto país: modernización sistema de educación pública y privada para satisfacer demanda laboral
• Optimización infraestructura vial, portuaria y aérea
FUENTE: José Ignacio González, director regional de Inteligencia de Negocio de Cushman & Wakefield I AB Advisory, y asociado consejero al Consejo de Desarrollo Inmobiliario (CODI)