El 82% de los usuarios de la línea de apoyo del MEP tiene dificultades emocionales
Karla Barquero [email protected] | Viernes 18 septiembre, 2020 07:20 a. m.
Con casi más de un mes de habilitarse, la línea Aquí Estoy del Ministerio de Educación Pública y la cual está disponible para brindar primeros auxilios psicológicos a estudiantes y sus familias durante la pandemia, registró un total de 366 llamadas.
El motivo predominante de solicitud de atención a la línea es la presencia de dificultades emocionales con un 82%. El segundo foco de consulta está representado por las manifestaciones de violencia en un 8% y los asuntos académicos con un 3%.
Lea más: Pandemia incrementa las conductas agresivas hacia poblaciones vulnerables: Unibe
También se registran números de interés en consultas por temas varios, como: riesgo suicida, dificultades de acceso y riesgo social.
Los familiares de estudiantes son quienes principalmente consultan la línea; en este primer mes de trabajo se reporta 62% del total de llamadas recibidas (unos 228 usuarios), seguido de 25% de llamadas provenientes de estudiantes (unos 90).
El 13% restante corresponde a 48 usuarios identificados como “otros”, que son personas de la comunidad y funcionarios, según el corte realizado al 8 de setiembre por la Dirección de Vida Estudiantil.
En cuanto a la categorización de la situación de dificultad emocional, se identifican las siguientes cinco principales referencias de consulta:
- Sintomatología depresiva: 41%
- Problemas de convivencia en el hogar: 23%
- Sintomatología ansiosa: 19%
- Desmotivación escolar: 10%
- Lesiones autoinflingidas y riesgo suicida: 5%
Lea más: Maltrato infantil aumentaría debido a confinamiento por Coronavirus
La tendencia más alta de consulta a la línea está reflejada por parte de las mujeres, en el primer mes de atención; con 87% de consultantes para un total de 319 usuarias.
Por otra parte, con respecto a la continuación de los procesos, la DVE identifica que, de las 366 llamadas reportadas a la fecha de corte, 275 personas han continuado con el proceso de atención de la llamada a la intervención en primeros auxilios psicológicos.
En cuanto a casos transferidos, un total de 27 personas fueron referidas a redes de apoyo, entre ellas, instituciones estatales como el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), así como a los consultorios de universidades públicas y privadas, para la atención psicológica.
Unas 14 personas atendidas en consulta han tenido referencia a la línea de riesgo suicida del Colegios Profesional de Psicólogos.
Además, 13 personas usuarias fueron referidas a la línea 1322 Covid-19.
La Línea Aquí Estoy está disponible por medio de los números telefónicos del MEP: 2459-1598 y 2459-1599, además la línea del Colegio de Profesionales en Psicología 2272-3774 de 8 a.m. a 12 p.m. y de 1 p.m. a 5 p.m.
La ayuda también puede ser solicitada por medio de la plataforma Teams, para los beneficiarios que cuenten con conectividad. Los correos electrónicos a disposición son: [email protected] y [email protected].