El 62% de los niños migrantes de Centroamérica es víctima de trata
Eduardo Sánchez [email protected] | Viernes 19 mayo, 2017 02:20 p. m.
El 62% de los niños y niñas migrantes y refugiados provenientes de Centroamérica y el Caribe es víctima de trata y explotación, entre otros riesgos que enfrentan en el tránsito por la ruta migratoria.
Una de las consecuencias de esta realidad es el número de niños migrantes no acompañados detenidos a lo largo del camino. La unidad de política migratoria del Ministerio del Interior de México reportó que en 2016 en ese país fueron detenidos, y luego devueltos, alrededor de 40 mil niños provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala.
Lea más: Unicef llama a invertir para desarrollo de niños de cero a tres años
“Mientras el mundo mira hacia la crisis de refugiados en Europa, no debemos olvidar que en América Latina y el Caribe hay 6,3 millones de niños, niñas y adolescentes que son migrantes o refugiados”, afirmó María Cristina Perceval, directora regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.
Esta mención la realizó justo en el marco del lanzamiento global del informe: “Ante todo son niños: proteger a los niños en tránsitos de la violencia, el abuso y la explotación”.
Lea más: Director ejecutivo de UNICEF se refiere al ataque químico en Siria
El informe presenta una visión de los niños refugiados y migrantes, las motivaciones detrás de sus viajes y los riesgos que enfrentan en el camino. Indica, además, que el número global de niños refugiados y migrantes que viajan solos se incrementó en casi cinco veces desde 2010.
“Es necesario poner fin a la detención de niños y niñas migrantes estableciendo medidas alternativas para su cuidado, protegerlos contra la explotación y las múltiples formas de violencia a las que se ven expuestos en la ruta migratoria y no devolver a los niños y niñas y a las familias a sus países de origen si van a enfrentarse a la persecución o a un peligro de muerte”, añadió Perceval.