Eficacia de vacuna AstraZeneca podría mejorar al tener un intervalo de diez meses entre dosis
Elizabeth Rodríguez [email protected] | Lunes 28 junio, 2021 11:25 a. m.
La eficacia de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por AstraZeneca/Oxford podría mejorar si se aplica un intervalo de hasta diez meses entre la primera y segunda dosis. Así lo señaló un estudio realizado por la Universidad de Oxford, según información recababa por diversas agencias de noticias, incluida AFP.
Los investigadores aseguraron que un espacio de hasta 45 semanas podría mejorar la respuesta inmunitaria del virus. Este descubrimiento podría ser una noticia tranquilizadora para los países con menos suministros de vacunas o con atrasos en la obtención de segundas dosis.
Lea más: Vacuna de Johnson & Johnson aprobada en caso de posibles donaciones
Otro estudio de la Universidad de Oxford también indicó que la eficacia de la vacuna contra la Covid-19 aumentaba al 81% con una espera de tres meses, contra la aplicación de la segunda dosis a las seis semanas (55%), como se hizo al inicio.
Asimismo, se descubrió que una tercera dosis inyectada seis meses después de la segunda dosis, podría dar lugar a un aumento significativo de los anticuerpos. Todavía no se sabe a ciencia cierta si se requerirá de un refuerzo debido a la disminución de la inmunidad, pero ya se ha comprobado que tiene buena tolerancia.
Lea más: Sin cita no se vacunará contra la Covid-19, aclara la Caja
Algunos países restringieron el uso de la vacuna de AstraZeneca/Oxford al presentar trombos en los inmunizados después de su aplicación. Otras naciones dejaron de utilizarla por ser estos mortales, en algunas ocasiones.