Efecto dominó negativo le esperaría a las finanzas nacionales en Semana Santa
Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 20 marzo, 2020 03:21 p. m.
Múltiples actividades se ven amenazadas en sus finanzas habituales de Semana Santa ante las medidas necesarias que se tomaron sanitariamente, analizan especialistas de la Universidad Fidélitas.
Por ejemplo, solicitud de quedarse en casa frena que ticos llenen habitaciones de hoteles para Semana Santa, perdiendo esos ingresos en cadena todos los negocios en sitios turísticos como abastecedores, restaurantes, entre otros.
Y peor aún con el cierre de fronteras, que deriva en más de 10 mil noches canceladas en la época; por ende, se esperan 0 ingresos.
Lea más: ¿Cómo cuidar los bolsillos de los ciudadanos y empresas ante el Covid-19?
Para que en un escenario negativo, las últimas fichas de dominó en caer sean morosidades de los créditos y en algunos casos el cierre de las empresas, dependiendo de la duración de esta pandemia; así como consecuentemente, ver bancos recogiendo propiedades, negocios y otro tipo de garantías.
Evitar eso requiere eliminar burocracias, es decir, que se achique el aparato estatal cumpliendo el Gobierno su parte del paquete fiscal, y buscar así la eficiencia, según Ernesto Hip Ureña, del conglomerado de carreras de Administración de Negocios y Contaduría Pública de la Universidad Fidélitas.
Lea más: “Ayuda urgente”, claman sectores de comercio, turismo y restaurantes
“Veamos qué trámites podemos simplificar o hacer en línea, realmente con un afán de ser eficientes, no de justificar puestos. ¿Qué importa si al final de unos años trabajamos menos horas? Como lo han adoptado otros países, donde se laboran seis horas o cuatro días”, agregó.