EE.UU. y Cuba mantienen su segunda ronda de negociación
EFE | Viernes 27 febrero, 2015 12:00 a. m.
EE.UU. y Cuba mantienen su segunda ronda de negociación
Estados Unidos y Cuba iniciaron hoy en Washington su segunda ronda de negociación para el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, que estará centrada fundamentalmente en la reapertura de embajadas en los respectivos países.
Las delegaciones están encabezadas por Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para América Latina, y Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
Está previsto que las conversaciones de esta segunda ronda, que dura únicamente un día, se alarguen hasta pasado el mediodía y terminen con conferencias de prensa de ambas partes.
Ni Jacobson ni Vidal ofrecieron declaraciones a la prensa al comienzo de la reunión, aunque el portavoz de la sección de intereses de Cuba en Washington, Juan Jacomino, dijo a la web oficial cubana "Cubadebate" que "el clima del diálogo es positivo, constructivo y respetuoso".
Durante su primer encuentro en Cuba, los pasados 21 y 22 de enero, las delegaciones de ambos países intercambiaron propuestas sobre las cuotas de personal diplomático de las embajadas y el tipo de acreditación que tendrá el resto de personal de la misión.
En esta ocasión, las delegaciones pretenden avanzar sobre esas propuestas para crear una hoja de ruta clara para el establecimiento de las embajadas, que probablemente se abrirían en los mismos edificios que ahora ocupan las secciones de intereses de cada país en Washington y La Habana.
La delegación cubana condiciona la reapertura de las embajadas a la retirada de la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora el Departamento de Estado y la solución a los problemas bancarios de su misión en Washington, según dijo el miércoles el "número dos" de Vidal, Gustavo Machín.
Para Estados Unidos, no obstante, la posibilidad de eliminar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo y el proceso de reanudación de los lazos separados son temas que deben tratarse por separado, según afirmó esta semana una alta funcionaria del Departamento de Estado que pidió el anonimato.
Si las conversaciones prosperan, también se determinarán fechas concretas para que expertos de las dos naciones aborden según su especialidad los temas de interés y preocupación tanto de EE.UU. como de Cuba, entre ellos un diálogo sobre derechos humanos.
Las conversaciones buscan dar seguimiento al anuncio del pasado 17 de diciembre por el que los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, que se comprometieron a iniciar un proceso para normalizar sus relaciones diplomáticas, rotas en 1961.
EFE