En el Día Mundial del Ambiente
Dos Pinos genera huella positiva a través de iniciativas de economía circular
Empresa refuerza su compromiso con el triple impacto: social, ambiental y económico
Melissa González [email protected] | Miércoles 05 junio, 2024
Bajo el lema de Siempre por un Mundo Mejor, la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos desarrolla acciones de economía circular, con las que refuerza su compromiso con el triple impacto: social, ambiental y económico, basándose en acciones puntuales, entre ellas la mitigación de impactos ambientales y la adecuada administración de recursos a través de la valorización de residuos.
Un claro ejemplo es el resultado de la recuperación de envases de Tetra Pak, al ser reciclados, el poli aluminio es utilizado para confeccionar láminas que posteriormente se usan para elaborar otros productos, como los pupitres escolares.
En el 2023, Dos Pinos donó más de 500 pupitres ecológicos que fueron elaborados por personas privadas de libertad, y que hoy permite a cientos de estudiantes del país tener un mobiliario para ir a estudiar.
La estrategia de sostenibilidad de Dos Pinos busca además integrar a actores como los asociados productores, desde sus fincas, y a sus colaboradores en toda la región, para facultar un modelo de producción e innovación más sostenible.
El resultado es una mayor conciencia en la forma en la que operamos y un crecimiento a nivel reputacional en materia de sostenibilidad.
“En Dos Pinos, dinamizamos la economía y promovemos la gestión sostenible desde la finca hasta la industria. El proceso de manejo de lodos es un claro ejemplo de economía circular, por cuanto los lodos (residuos) que se generan a partir del tratamiento de las aguas residuales de los procesos de manufactura de productos Dos Pinos, se reincorporan y se aprovechan al máximo, volviendo a algunas fincas como abono, desde donde inicia la extracción de la principal materia prima que es la leche”, señaló Luis Mastroeni, director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Dos Pinos.
Lea más: Dos Pinos mantiene su compromiso por una Costa Rica verde y económicamente activa
Bajo la premisa que las alianzas con terceros fortalecen los principios de la economía circular, a través de la gestión de alianzas estratégicas entre Tetra Pak, Empaques Santa Ana y Dos Pinos, el año pasado se inauguró una planta especializada para el reciclaje de envases de Tetra Pak post consumo.
Gracias a esta planta, mediante el reciclaje de envases Tetra Pak provenientes de la industria y del mercado a través de gestores autorizados, se obtienen dos subproductos: la fibra de papel, que se aprovecha posteriormente en la fabricación de cajas de cartón, las cuales se reincorporan a procesos industriales en Dos Pinos para almacenar y proteger nuestros productos, mientras que el poli aluminio se convierte en un material de construcción utilizado para la confección de láminas que darán vida a pupitres ecológicos.
“Con el paso de los años, Dos Pinos se ha consolidado como un referente de economía circular gracias a sus acciones concretas orientadas a asegurar la producción sostenible en toda la cadena de valor, propósito que continuaremos impulsando para así impactar el bienestar de nuestro planeta y de quienes lo habitamos”, concluyó Mastroeni.
Economía circular en las fincas
• Acciones como el uso de purines (mezcla de boñiga, agua y la orina) en los forrajes y pastos que aportan gran cantidad de nutrientes que generan una mayor producción permite reducir el uso de fertilizantes químicos, con una consecuente reducción de costos.
• Gestionamos el 100% de los lodos generados a partir del tratamiento de aguas residuales en nuestras plantas industriales. Este lodo, un tercero lo convierte en abono que funciona como un mejorador de suelos, y es utilizado en algunas de las fincas de nuestros socios productores. Durante el 2023, comercializamos más de 300 toneladas de este abono en nuestros almacenes AV.
• Actualmente se elaboran alfombras para vacas a partir de materiales reciclados, en especial de componentes de hule de las pezoneras de las vacas, de manera que se promueve la economía circular al darle un nuevo uso a dicho material. La alfombra es un producto que fomenta el bienestar animal al brindar confort a las vacas, evitando que deban estar en pie sobre concreto, de esta manera se previenen lesiones y ayudan a prevenir el renqueo.
• Otro de los productos innovadores es MoskOut, una solución de aplicación oral para el control de enfermedades causadas por moscas y garrapatas, parásitos que producen estrés en los animales, además de pérdidas económicas tanto por bajas en la producción como por tratamientos de enfermedades y mortalidad.