Dolores de espalda costaron más de ¢49 mil millones a la Caja
Karla Barquero [email protected] | Miércoles 17 enero, 2018 02:05 p. m.
Los dolores de espalda es la afección que más incapacita a la población trabajadora costarricense.
Solo en 2017 generaron más de 439 mil días de incapacidad, lo que representó un pago de ¢49 mil millones.
Además de los problemas de espalda, los otros diagnósticos más recurrentes fueron: tumores, infecciones agudas de las vías respiratorias, trastornos de salud mental, los traumatismos de rodilla, piernas, muñeca, antebrazo y codo.
Para Roberto Aguilar, subdirector del Centro Nacional de Rehabilitación y especialista en fisiatría, la gran cantidad de casos se debe al escaso cuidado que los seres humanos le damos a la columna vertebral.
Lea más: Técnica alivia dolor de espalda y cuello sin necesidad de cirugía
"Es preciso que desde la edad infantil se empiece a cuidar la columna con buenas posturas, debemos aprender a sentarnos, levantarnos, agacharnos, cómo alzar un objeto, cómo debemos dormir", ejemplificó Aguilar.
Algunos consejos para evitar lesiones son: al agacharse o levantar un objeto del suelo flexionar las rodillas; al alzar un objeto, lo aconsejable es acercarlo al cuerpo para que la columna realice el menor esfuerzo y las mujeres no deben usar tacones superiores a tres centímetros.
El doctor también recomienda cuidado con actividades como piruetas en patinetas, bicicletas y motos en las cuales exponen a la columna a serias lesiones.
Otras recomendaciones se pueden adoptar al dormir son colocar almohadas entre las piernas si duerme del lado, en el abdomen si duerme boca abajo y si lo hace boca arriba debajo de las rodillas para que queden con una ligera flexión.
Lea más: Ergonomía trae salud y ahorro a su empresa
Al momento de realizar ejercicios se pide levantar únicamente objetos que no sobrepasen el 20% del peso corporal en los adultos, y en el caso de los niños que no sea superior al 10%.
Por otra parte, se debe cuidar el peso corporal, pues el sobrepeso no afecta únicamente a la columna, sino a otras articulaciones como las rodillas.
El especialista hizo un llamado a que los sitios de trabajo dispongan de mobiliario adecuado para las funciones del trabajador y se ofrezcan recomendaciones precisas sobre cómo cuidar la columna para evitar las dolencias de espalda.