Distribuidora del álbum del Mundial venderá postales que le falten a precio
Walter Herrera [email protected] | Lunes 04 junio, 2018
A partir del próximo 15 de junio, el negocio de la reventa de postales del álbum oficial del Mundial de Rusia se vendrá abajo con la decisión que tomó DIPO, distribuidora oficial de Panini en Costa Rica, al vender a los consumidores las postales que les falten para completar el cuadernillo.
Así le hizo saber a ACCIÓN Cristian Oreamuno, gerente de Marca de DIPO sobre esta medida que regirá a mediados de este mes.
Lea más: Comercio tico se apuntó al intercambio de postales
“Vamos a ofrecer la opción de facilitarles a las personas las últimas 30 postales que les falten para completar el álbum. Lo haremos a partir del 15 de junio porque todavía hay mucha venta de sobres en la calle y podría perjudicar a clientes que tienen inventario de producto”, nos comentó Oreamuno.
El precio de cada postal aún no lo han definido, pero aseguran que este no tendrá un alto costo y es más una ayuda de la empresa con el coleccionista.
“Esto es un servicio que les damos no para ganar tanto dinero sino por ayudarlos a conseguir las últimas que no han podido obtener. No tengo el precio de cada postal ahorita, pero le aseguramos que no será alto y manejaremos un único precio para todas las postales”, aseguró.
“No va a ser un precio elevado, será asequible”, recalcó.
En puestos informales, las postales “especiales”, estadios, escudos y jugadores insignia como Cristiano Ronaldo, Messi, o Keylor Navas se venden hasta en ¢5 mil, con un sobreprecio alarmante.
Este año la distribuidora DIPO, ubicada en Belén de Heredia, se encargó de colocar más de 275 mil álbumes del Mundial de Rusia 2018 en más de 9 mil puestos de venta en todo el país.
Los sobres con cinco pegatinas tienen un costo de ¢450 y el álbum regular ¢1.250. De esta manera se proyecta que cada postal que venda DIPO tenga un valor que ronde los ¢100.
Cada vez son menos las personas dedicadas a buscar postales en las calles y a eso se debe esta iniciativa de la empresa.
Los cromos de la editorial italiana son toda una tradición en muchos países, donde desde hace décadas se lanza el álbum Panini de la Liga, la Eurocopa, la Copa América y la Copa del Mundo.
Lea más: FIFA presentó álbum Panini del Mundial gratuito y digital
El primer álbum del mundial de Panini llegó en 1970 con motivo de la celebración del mundial de México. Fue entonces cuando la editorial Panini se adjudicó los derechos para comercializar los álbumes de las Copas del Mundo de la FIFA hasta la fecha.
Inconvenientes
A inicios de abril, cuando salieron a la venta los álbumes y sobres con postales, Costa Rica recibió un lote de producto de contrabando proveniente de Panamá, según confirmó la Policía de Control Fiscal (PCF) del Ministerio de Hacienda, la cual investigó este hecho que fue denunciado por DIPO.
Si bien las postales no eran falsas, se trataba de material de contrabando que ingresó sin ningún tipo de permiso.
En Panamá el álbum fue lanzado días antes que en el resto de Centroamérica y esto facilitó el fraude.
“También detectamos que había gente vendiendo postales fotocopiadas, escaneadas o reimpresas, aunque costaba detectar quién lo hacía”, afirmaron en la distribuidora.