Compañía avanza hacia la digitalización de la salud
Dispositivo remoto para control de signos vitales coloca a Meditek a la vanguardia en atención médica
Este tipo de tecnología ya está siendo utilizada en Costa Rica, por dos centros médicos privados
Redacción La República [email protected] | Miércoles 23 marzo, 2022
Nursing Monitor es el nombre del servicio con que la empresa costarricense Meditek busca que las personas tengan acceso a un cuido de su salud adecuado, desde la facilidad de la virtualidad.
Lea más: Meditek se enfoca en ser un aliado para el futuro de la Salud Digital en Costa Rica
Se trata de un monitoreo remoto de pacientes que contempla en una sola unidad, un “Centro de atención de enfermería especializado”, acompañado de sistemas de información y algoritmos, capaces de dar seguimiento a pacientes desde cualquier lugar, sin que esto altere su vida cotidiana.
“En Meditek reconocemos, como parte de nuestra filosofía de negocio, que todas las personas tiene derecho a vivir con calidad y es por esta razón que trabajamos incansablemente para poner a disposición de las personas la mejor tecnología y soluciones, que le permitan acceder a un bienestar integral y Nursing Monitor responde precisamente a eso”; expresó Leonel Sandí, Gerente de Unidad de Negocios de Meditek.
Nursing Monitor cuenta con dos tecnologías y niveles de servicio: seguimiento a los signos vitales y/o un monitoreo remoto de la presión arterial.
Nursing Monitor Clase A está pensado en pacientes que requieren de un seguimiento continuo y automático de los signos vitales. “El mismo dispositivo genera autonomía al paciente al no requerir de una persona que le asista, ya que el mismo consiste en un electrodo, o como se conoce más comúnmente parche, que se pega en el pecho y del monitor descartable que se ancla al electrodo”: explicó Sandí.
Los signos que se emiten son capturados cada 15 minutos y monitoreados por un staff de enfermería capacitado. Este es recomendado para chequeos médicos, pacientes postquirúrgicos y pacientes con cardiopatías, entre otros; ya que capta hasta 15 signos como por ejemplo saturación de oxígeno, presión arterial media, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, volumen sistólico, salida cardiaca, ECG 1 derivada, presión de pulso, resistencia vascular sistemática, temperatura, variabilidad de frecuencia cardiaca, índice cardiaco y movimiento.
Lea más: Meditek firma alianza con marca líder en oftalmología a nivel mundial
“Este dispositivo cuenta con el seguimiento de un staff de enfermería, el cual además de monitorear el estado de salud, se contacta con los pacientes diariamente y les brinda un reporte y, en caso de encontrar alguna anomalía, genera alertas a la persona o médico, para que puedan ser tratadas”; explicó Sandí.
Además, y como parte del servicio clase A, Nursing Monitor, da un paso adelante y, con la misma tecnología, más el uso de algoritmos, genera MAPA, un monitoreo ambulatorio de la presión arterial, el cual por medio de la tecnología Biobeat, utiliza un monitor descartable de pecho con tecnología PPG, que monitorea la presión arterial hasta por 24 horas, y ofrece un reporte automático.
Por su parte, Nursing Monitor Clase B va dirigido a pacientes con enfermedades crónicas como diabéticos, hipertensos y crónicos complejos. Este puede ser administrado desde una App, que está disponible en los sistemas Android y iOS, donde por medio de dispositivos Bluetooth integrados a la plataforma, los profesionales en enfermería pueden dar el seguimiento respectivo.
“Bajo este servicio Meditek desea generar tranquilidad en los pacientes y familiares, al saber que profesionales están monitoreando su salud. Además, nos permite ser un apoyo para el médico, al monitorear a sus pacientes y generar datos de gran valor para la toma de decisiones”, finalizó Sandí.