Directora de Icafé: “No estamos tocando el café importado”
Jeffry Garza [email protected] | Jueves 20 febrero, 2020 03:40 p. m.
Xinia Chaves, directora del Instituto del Café (Icafé), salió al paso de los cuestionamientos a las reformas a la organización que ella dirige, que pretende mejorar la calidad del “grano de oro” nacional.
Lea más: The New York Times “saboreó” el café de Costa Rica
Los cuestionamientos vienen desde diversas cámaras, alegando que las reformas son proteccionistas, afectarían empleos y, sobre todo, el precio del café.
Lea más: Precio del café podría incrementarse para los costarricenses
Esto conversó Chaves con LA REPÚBLICA.
¿Las reformas a la ley de Icafé afectarán el precio del café?
Las reformas no tienen nada que ver con un tema de precios, estas buscan que se vendan los lotes por parámetros objetivos del Icafé e incorporar un orden normativo que establezca requerimientos de trazabilidad para el café que se importa, con el fin de saber qué pasa con ese café una vez que ingresa al país.
Lo de los precios es el tema sensacionalista, pero hay una interpretación errónea de los alcances de la ley y los criterios técnicos que utilizan los industriales para dar sus argumentos.
Esto nace de la preocupación de la mezcla del café importado con el nacional, no podemos permitir que se documente café internacional como de Costa Rica porque tenemos que velar por el buen nombre que tenemos.
¿Considera que las reformas son proteccionistas, como lo señalan los productores y exportadores?
No nos metemos con las importaciones ni las exportaciones, no sé de dónde sacan eso.
Si el Icafé depende de las exportaciones de café que hace el país, es absurdo que piensen que las queremos afectar.
Sí hay que aclarar que todo café que salga de Costa Rica tiene que cumplir con la nota técnica de Procomer, y eso no es un trámite nuevo.
Tampoco vamos a impedir que se exporte café mezclado, solo que no llevará el sello de “Café de Costa Rica”.
¿Se afectarán los contratos de importación y exportación actuales?
No, jamás. De acuerdo la reforma a la ley, los contratos solo son para el café de Costa Rica. Es aquí donde Cacia quiere hacer pensar lo contrario, lo cual es una mentira y hay que decirlo así… no vamos a obligar a nadie a hacer contratos de importación.