Drones y equipo especial reducen costos y mejoran cosechas
Digitalizar procesos agrícolas desafía a pequeños productores
Inteligencia artificial no supone desaparición de peones
Brandon Flores [email protected] | Jueves 11 octubre, 2018
Llevar drones, mapas satelitales, máquinas de riego, bases de datos sobre cosechas previas y más tecnología a la agricultura, es un reto para los pequeños productores.
Lea más: Agricultura de precisión avanza entre productores
Esta modalidad se conoce como agricultura de precisión y pretende reducir costos operativos y mejorar el producto que llega al consumidor final, sin olvidar el aporte al medio ambiente, pues disminuye el uso de plaguicidas y otros contaminantes.
La inversión inicial para adquirir el equipo necesario es uno de los escalones que deben superar los productores, así como la capacitación sobre el manejo de información para su uso correcto.
Actualmente, los cultivos de piña, la producción bananera y la siembra de plantas ornamentales son las tres áreas principales del agro donde se utiliza la tecnología para maximizar la producción, sobre todo en algunas zonas de Guanacaste.
Un punto importante es que la llegada de la digitalización a la agricultura no implica la desaparición de peones, sino que pretende que se especialicen en inteligencia artificial para dar mejores resultados.
¿Cómo funciona?
Mejorar los cultivos y maximizar recursos es el objetivo de la agricultura avanzada, que funciona de la siguiente forma:
Un agricultor utiliza una base de datos para averiguar en qué periodo del año tiene mejores cosechas de determinado producto, a qué temperatura crece mejor y cuáles son las plagas que podrían dañarlo; con la información podrá destinar inteligencia artificial como drones, invernaderos ideales y maquinaria especial para potenciar ese cultivo o mejorarlo.
Lea más: Seminario reunió expertos para hablar de la agricultura de precisión
Tecnología, el destino final del agro
Especialistas consultados por LA REPÚBLICA consideran que aplicar la tecnología en siembras mejoraría considerablemente la industria en el país.
Juan Rafael Lizano
Presidente
Cámara de Agricultura y Agroindustria
El país tiene algunos años diversificando su oferta agrícola y actualizándose según lo que dicta el mercado, pero hay que tener claro que la agroindustria moderna requiere mucha investigación y desarrollo. Tenemos un buen nivel a nivel latinoamericano pero aún falta camino.
Álvaro Piedra
Director de Exportaciones
Procomer
El agro avanzado o de precisión es una actividad que aplica nuevas tendencias de consumo y de mercado, utilizando tecnología en el proceso con el fin de crear productos con mejor vida, además conlleva que las empresas se adapten al cambio según tendencias y puedan implementar innovación en sus procesos, productos y embalaje.
Nicolás Suárez
Consultor de Digital & Analytics
PwC
El activo más importante de una empresa hoy es la información y en la industria agrícola no es la excepción, con ella se toman decisiones importantes para mejorar sus procesos y rentabilidad. El reto es ver cómo esos datos generan eficiencia en el agro, una tendencia que cada vez gana más fuerza en el país.
¿Qué genera el agro avanzado?
Al aplicar tecnología en las actividades de cultivo es posible ver nuevos y mejores productos al servicio del consumidor, por ejemplo:
- Minivegetales
- Alimentos transgénicos
- Semillas mejoradas
- Productos libres de químicos