Diego Miranda denuncia alza salarial millonaria para altos jerarcas en Municipalidad de San José
Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 11 agosto, 2023 02:33 p. m.
Un aumento salarial desproporcionado e injustificado para cinco altos funcionarios de la Municipalidad de San José fue denunciado por Diego Miranda Méndez, regidor y precandidato a la alcaldía de San José por el Partido Juntos.
La denuncia fue realizada por Miranda a través de sus redes sociales, donde señaló que este alza representa un gasto adicional de ¢34 millones en salarios.
“Esta es la manera en que la actual administración cuestionada del Partido Liberación Nacional está cerrando su triste ciclo en la capital. Otorgan aumentos en posiciones de confianza, como las gerencias, y a funcionarios cuyo desempeño ha sido cuestionado en los últimos meses, como el auditor municipal, quien ya es uno de los empleados mejor remunerados de la institución”, expresó Miranda.
La denuncia se enmarca en la aprobación de una modificación presupuestaria promovida por la alcaldía municipal de Johnny Araya Monge, que recibió el respaldo de ocho regidores de diferentes fracciones. Estos regidores conforman un bloque de apoyo monolítico al alcalde dentro del Concejo Municipal de San José, según informó Miranda.
“Se incluyen aumentos salariales significativos para varios altos cargos municipales, aprovechando la necesidad de aprobar partidas presupuestarias para proyectos comunitarios. Además, ni siquiera se toman la molestia de justificar esto, ya que saben que cuentan con el apoyo inquebrantable de los regidores del PLN, PUSC, Republicano, entre otros”, acotó Miranda.
La aprobación del incremento tuvo lugar durante la sesión ordinaria del 01 de agosto de 2023 y se consolidó una semana después al ser ratificados los acuerdos por la mayoría del Concejo Municipal de San José.
Mientras tanto, Esteban Lizano, jefe de la sección de Compensación de la Municipalidad de San José, explicó lo sucedido.
“Hay dos informaciones erradas en el comunicado que ha dado a conocer el regidor. Primero el monto no es de ¢34 millones, sino de ¢24 millones y lo segundo, es que no se trata de un alza para puestos de confianza, sino que ese aumento lo recibió todos los funcionarios de la Municipalidad. Esto obedece a que la ley 9635 estableció que a todos los trabajadores con un salario superior a ¢4 millones no tendrían un aumento por dos años, por lo que correspondía hacer el alza a este grupo de funcionarios en este momento, dijo Lizano.
Nota del Editor
Esta noticia fue actualizada para incluir la versión de la Municipalidad.