Devolución de frecuencias por parte del ICE es insuficiente para desarrollo de 5G, reitera Sutel
Andrei Siles [email protected] | Viernes 28 octubre, 2022 03:48 p. m.
La necesidad de que el país recupere espectro radioeléctrico en las bandas 2,6 GHz y 3,5 GHz para el máximo aprovechamiento de la red móvil de quinta generación fue recalcada una vez más por la Superintendencia General de Telecomunicaciones (Sutel), en un informe hecho público la tarde de este viernes.
Aunque el ente reconoce el acuerdo entre el Grupo ICE y el Poder Ejecutivo para avanzar en la ruta hacia 5G, el ente regulador hizo hincapié en que los concesionarios de frecuencias tienen la obligación de hacer un uso eficiente del espectro, por lo que el Estado debe proceder con la recuperación de los segmentos que están sin uso o subutilizados en dichas bandas.
Asimismo, la entrega parcial de frecuencias no elimina la situación de asimetría en la distribución de este bien público para la prestación de servicios móviles, ya que el ICE continúa manteniendo tres veces la cantidad de espectro que poseen los otros operadores móviles, reza el documento emitido por la Sutel.
Tal disparidad en esta distribución puede tener un impacto futuro en el nivel de competencia del mercado de las telecomunicaciones móviles, con distorsiones competitivas en el mercado, mayores costos para operadores y una amenaza para la inversión, agrega el comunicado.
Este informe se une a los más de 16 estudios presentados a lo largo de una década por dicho ente señalando esta situación, según declaraciones dadas por Gilbert Camacho a LA REPÚBLICA.