La expectativa es que la moneda de Estados Unidos no supere los ¢580 por unidad
Deudores en dólares tendrán un 2024 sin aumentos bruscos en sus cuotas
Eurobonos y cifras récord de turismo influyen en la estabilidad
Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 20 noviembre, 2023
Pagar de manera adelantada las deudas en dólares, comprar inventarios y maquinaria con mejores precios e iniciar un ahorro en dicha moneda, son algunas de las recomendaciones que hacen los expertos de cara al 2024 para aprovechar el tipo de cambio.
Lea más: Dólar no pasará de ¢580 en 2024: Daniel Suchar
Y es que la moneda de Estados Unidos tendrá un año sin sobresaltos ni aumentos bruscos, por lo que los ahorrantes, los deudores y los inversionistas podrían sacarle provecho a la situación a mediano plazo.
La expectativa es que la moneda se cotice por debajo de ¢580 durante todo el año.
Esto se debe a varios factores, entre ellos, el ingreso de los eurobonos para cubrir las deudas del Estado y las cifras récord del turismo.
“Para el otro año se vislumbra un tipo de cambio que oscilaría entre ¢550 y ¢580. Las personas que ganan en colones y tienen deudas en dólares definitivamente van a tener un 2024 muy tranquilo. Son 12 meses sin movimientos bruscos, a lo sumo un leve aumento”, dijo Daniel Suchar, analista económico.
Sin embargo, los expertos también advierten que la moneda podría tener cambios repentinos durante el año debido a situaciones imponderables.
Lea más: Precio del dólar en Costa Rica alcanza su valor más bajo en Monex en más de ocho años
Por ejemplo, en 2022, la guerra entre Rusia y Ucrania disparó el precio del crudo a nivel internacional, lo cual se tradujo en una mayor presión por adquirir dólares en el mundo y, con ello, la moneda de ese país se cotizó en Costa Rica a una cifra récord de ¢700 por unidad.
“Si se mantienen las condiciones actuales en lo referente a las divisas, no estimamos cambios significativos en el tipo de cambio para el primer semestre del 2024”, dijo Luis Alvarado, analista económico y bursátil de ACOBO Puesto de Bolsa.
En estos momentos, el dólar se vende en ventanilla de los bancos a un valor cercano a ¢540.
Estabilidad
El dólar no tendrá movimientos bruscos en 2024, de acuerdo con varios analistas consultados por LA REPÚBLICA. La tendencia sería un leve aumento, pero sin movimientos bruscos.
Luis Alvarado
Analista económico y bursátil
ACOBO Puesto de Bolsa
Si se mantienen las condiciones actuales en lo referente a las divisas, no estimamos cambios significativos en el tipo de cambio para el primer semestre del 2024.
Es importante destacar que los excesos de divisas en la economía se mantendrán.
En este contexto, la recomendación general que se brinda a las personas es que las deudas se tomen en la misma moneda en la cual se reciben los ingresos, ya que de esta manera se evita depender de los vaivenes de la moneda, la cual, en ocasiones, puede beneficiar, pero en otros momentos le puede perjudicar.
También se puede pagar por anticipado las deudas.
Silvia Jiménez
Gerente de Inversiones
Mercado de Valores
La expectativa es que se mantenga estable.
Muy posiblemente rondará entre los ¢510 y ¢560 por dólar; todo ello depende de la entrada de dólares en el régimen especial, tanto en nueva inversión como en mayor capital de trabajo.
En el momento actual, la oferta de dólares en la economía es muy amplia, por lo que eso guía a que exista un tipo de cambio estable o con alguna tendencia a la apreciación, pero no hay factores que hagan pensar en una depreciación brusca.
Fernando Rodríguez
Economista
UNA
Para el 2024 es de esperar que el dólar mantenga un comportamiento estable, con una tendencia leve a revaluarse, en tanto no haya un shock externo en los precios de la energía principalmente.
A la gente que tiene deudas en dólares le recomendamos que aproveche el tipo de cambio bajo y proceda en el corto plazo a sustituir su deuda en dólares por deuda en colones.
Si no lo hace ahora y el dólar subiera por la razón que fuera, ya en esa situación no tendría sentido la migración de las deudas de una moneda a otra.
Daniel Suchar
Analista Económico
Independiente
Para el otro año se vislumbra un tipo de cambio que oscilaría entre ¢550 y ¢580.
Con la gran cantidad de dólares que hay en el mercado nacional y de reservas internacionales, no hay argumentos visibles que justifiquen un tipo de cambio del dólar hacia el alza.
El próximo año no tendrá altibajos porque es un año típico. No tiene eventos que muevan la aguja de incertidumbre y tampoco existe un movimiento importante a nivel internacional.
Las personas que ganan en colones y tienen deudas en dólares definitivamente van a tener un 2024 muy tranquilo. Son 12 meses sin movimientos bruscos, a lo sumo un leve aumento.
Situación ventajosa
El dólar se mantendría barato durante el 2024
Conozca 10 formas de sacarle provecho a la situación durante el próximo año.
Medida | Impacto |
---|---|
1. Ahorro | Si tiene ahorros, podría comprar dólares con la expectativa de obtener una buena ganancia cuando el dólar suba de precio |
2. Inversión | Invertir en instrumentos financieros en dólares como certificados de depósito a plazo. Eso sí, siempre haciendo un análisis de riesgo-rendimiento |
3. Pago de deuda en dólares | Si cuenta con créditos en dólares e ingresos en colones, es un buen momento para adelantar cuotas y aprovechar un tipo de cambio barato |
4. Viaje | Con un tipo de cambio barato, es un buen momento para viajar, ya que no solo los boletos saldrán más baratos al hacer la conversión a colones, sino que también los servicios que se paguen en el extranjero, como alimentación, hospedaje y tours, serán más económicos |
5. Compras a corto plazo | Si realiza compras de bienes y servicios con tarjetas de crédito, debe asegurarse de que tengan un pago a corto plazo; además, de contar con el presupuesto en colones para comprar los dólares a futuro |
6. Llegó la navidad | Los artículos de consumo que tanto ha querido comprar en el extranjero , puede hacerlo ahora y así aprovechar el tipo de cambio barato. |
7. Oportunidad para emprendedores | Las personas con un emprendimiento, grande o pequeño, pueden aprovechar el tipo de cambio para comprar maquinaria o insumos a precio ventajoso, de manera tal que ahorren dinero y gestionen inventario de cara a una mayor demanda |
8. Carro nuevo | Las familias podrían considerar invertir en bienes duraderos importados, como vehículos personales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que al comprar a crédito hay una expectativa futura, por lo que es necesario proyectar el gasto con un dólar más caro, de manera tal que no se complique la economía familiar |
9. Adelanto de pagos | Vale la pena comprar dólares en este momento para reservarlos para pagos recurrentes en esa moneda |
10. Prudencia | Se debe considerar la volatilidad del mercado cambiario por factores externos imponderables que podrían marcar una diferencia con las expectativas iniciales para 2024 |