Deudores contarían con nuevas medidas para aliviar sus bolsillos
Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 11 octubre, 2019 10:15 a. m.
Crear una línea de crédito que reestructure las deudas de una persona a largo plazo y a bajas tasas de interés es lo que propone proyecto de ley presentado oficialmente hoy por Casa Presidencial.
Asimismo, se estipularía que quienes se beneficien de este programa no podrán ser sujetos de otro crédito de consumo hasta que hayan pagado, al menos, el 50% de saldo del principal, o haya transcurrido un 50% del plazo de este llamado crédito de salvamento.
Lea más: Siga los siguientes consejos para disminuir su deuda en tarjetas de crédito
Y todos aquellos que accedan al crédito deberían unirse obligatoriamente a un programa de educación financiera para fortalecer sus finanzas personales.
Además, se crearía una herramienta que permitiría proporcionar servicios de recopilación y envío de información relativa al historial crediticio, no solo con entidades financieras supervisadas, sino también con empresas comerciales no reguladas, como por ejemplo tiendas departamentales o almacenes comerciales.
Mientras que el Banco Central sería la entidad oficial para fijar la tasa máxima que regule el mercado financiero, como el de compras a crédito, esto para evitar las tasas excesivas, conocidas como tasas de usura.
Sin embargo, el expediente legislativo como tal será presentado la próxima semana por el ministro de la Presidencia.
Lea más: Deuda mundial supera los $246 billones
De junio de 2011 a junio de 2018, el promedio de deudas de una familia costarricense se ha duplicado, según la Superintendencia General de Entidades Financieras.
“En el Gobierno trabajamos en acciones concretas que permitan mejorar las condiciones de quienes tienen un alto nivel de endeudamiento, fortalecer el bienestar de las familias costarricenses y reactivar la economía”, dijo Carlos Alvarado, presidente de La República.