Deuda del Estado con la Caja asciende a ¢2,9 billones, según gerente financiero suspendido
Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 20 abril, 2023 09:01 p. m.
El gerente financiero de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Gustavo Picado, quien fue suspendido por el Gobierno, afirmó esta noche ante los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público que la deuda del Estado con la institución supera los ¢2,9 billones.
Lea más: Negativa del gobierno a pagar millonaria deuda con la CCSS genera preocupación
Picado explicó que la deuda certificada por la contabilidad de la Caja es de ¢2,3 billones en salud y ¢600 mil millones en invalidez, vejez y muerte.
A pesar de estos datos, el Ministerio de Hacienda no ha querido aceptar los montos de la deuda.
En la audiencia también se discutió la suspensión de Picado en febrero del 2023 por la actual Junta Directiva de la institución, que fue nombrada por el Poder Ejecutivo.
"Yo no tuve ninguna reunión o conversación, ni espacio, ni con doña Marta ni con esta Junta que me suspendió, que algunos ni me conocen porque nunca me recibieron en ninguna sesión. Incluso, yo había entregado documentos sobre liquidaciones presupuestarias y situación financiera de diciembre, enero y me suspendieron el 13 de febrero sin ninguna aclaración de parte mía”, dijo Picado.
El gerente, suspendido por cuatro meses, alega que no hay un proceso disciplinario en su contra y por ello recibe su salario.
El funcionario también aseveró que la institución no está quebrada, a la vez que recordó que él tiene conocimiento de las finanzas de la Caja desde el 2012, cunado asumió como gerente financiero.
“Si tuviera que elegir un momento para decir que está cerca de la quiebra, este es el menos apropiado, creo que es el momento en donde la Caja está más robusta, más líquida y más solvente que en ningún otro momento”, agregó Picado.