Recorte de personal se puede hacer en un mes, según Sala IV
Despido masivo de trabajadores de Japdeva quedará en firme hoy
Puerto estatal se encuentra al borde de la quiebra por pérdida de un 70% de la carga que manejaba
Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 14 octubre, 2019
El despido de unos 800 trabajadores de Japdeva quedaría en firme hoy, siempre y cuando los diputados aprueben en segundo debate un proyecto que permitiría reestructurar a la institución.
Traslados horizontales a otras entidades del Gobierno, bonos adicionales a la cesantía para quienes decidan renunciar y una prejubilación que arranca a los 55 años son las herramientas que tendrá el Gobierno para recortar el personal de Japdeva y transformar el puerto estatal.
Lea más: Despidos en Japdeva es una tarea que debe hacer el gobierno, según diputados
Por otra parte, quienes no se acojan a ninguna de las opciones en un plazo de un mes, podrían ser cesados por Japdeva.
A inicios de septiembre, los diputados aprobaron en primer debate el proyecto, y tras la consulta en la Sala IV, todo quedó listo para su votación en segundo debate hoy en horas de la mañana.
El objetivo de la reestructuración es darle sostenibilidad financiera a Japdeva.
Recortar la planilla es fundamental, ya que con la entrada en funcionamiento de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), administrada por la empresa APM Terminals, Japdeva perdió más del 70% de la carga que manipulaba, generando una situación financiera de quiebra.
Lea más: Despido “masivo” de trabajadores de Japdeva será resuelto por Sala IV
Con el proyecto aprobado por los diputados, Japdeva se mantiene como autoridad portuaria de Costa Rica en el Caribe y supervisará las operaciones de la TCM; sin embargo, ya no ocupará de tanto personal.
“El proyecto establece tres aspectos: la prejubilación, los traslados horizontales y los bonos de incentivos para los que se acojan a la movilidad laboral, con lo que estamos de acuerdo, pero nos oponemos al segundo transitorio que autoriza a los jerarcas de la institución a despedir a un grupo de trabajadores que en un mes no se adhieran a alguna de esas modalidades”, dijo Eduardo Cruickshank, de Restauración Nacional.