Carlos Alvarado no debe recibir ayuda de figuras que iniciaron ingobernalidad, según rojiamarillos
Desligarse del bipartidismo es meta del PAC para salvar su imagen
Soberbia, miopía y prepotencia son algunas de las críticas en contra del partido de Gobierno
Esteban Arrieta [email protected] | Martes 10 marzo, 2020
Tomar distancia del bipartidismo tradicional, para así salvar su imagen a dos años de las elecciones, es el objetivo del Partido Acción Ciudadana (PAC), el cual se niega a que el Gobierno de Carlos Alvarado reciba ayuda de prominentes figuras de Liberación y la Unidad Social Cristiana, según varios analistas consultados por LA REPÚBLICA.
La posibilidad de que Rodrigo Arias (Liberación) y Rolando Laclé (Unidad) aconsejen al presidente para superar la crisis que se generó por la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (Upad) significaría que el Gobierno PAC sería salvado por rivales históricos, a los que llamó corruptos y con ideas del pasado desde su creación, dijo Claudio Alpízar, analista político.
Lea más: Unidad Presidencial de Datos se creó en silencio
Por otra parte, el ala más izquierdista de la agrupación rojiamarilla resiente que las figuras del propio partido no tengan mayores oportunidades para hacer carrera política, mientras que los dos Gobiernos PAC han tenido que acudir a personas externas.
“Los exministros de Presidencia Rolando Laclé y Rodrigo Arias son figuras que han sido muy criticadas por el PAC (…) Pedirles consejos, sería como aceptar que no saben gobernar a dos años de las elecciones, ya que esa sería la percepción que quedaría. Por otra parte, hay que considerar que en el PAC no se ha dado el surgimiento de liderazgos con carrera política y pedirles ayuda a ellos, en estos momentos, genera resentimientos en algunos sectores”, agregó Alpízar.
Lea más: Franggi Nicolás: “Falta destituir a todos los responsables de la Unidad de Datos”
Sin importar que Alvarado atraviesa sus peores momentos, el comité político del PAC, comandado por Marta Solano, se niega a que el presidente reciba ayuda de Laclé y Arias, a quienes considera representantes del “trasnochado bipartidismo, el cual llevó al país a la ingobernalidad”.
La propuesta surgió de Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes, nombrado para liderar un equipo de emergencias, para superar la crisis que ha generado la Upad y el supuesto uso de datos confidenciales de los costarricenses por parte de esa oficina.
“Me parece que es una torpeza y miopía política del PAC no entender el momento difícil que está viviendo el Gobierno (…). La participación de otros actores es importante, sobre todo, cuando se trata de quienes han sido eficientes y exitosos en su gestión. Debido a que el PAC no ha cambiado en nada el rumbo económico del país desde que asumió el poder, sus dirigentes temen que el recibir ayuda del bipartidismo les afecte”, dijo Vladimir de la Cruz, analista y columnista de LA REPÚBLICA.
“Soberbia, miopía y prepotencia” son algunos de los calificativos que ha recibido la agrupación rojiamarilla por denegar el consejo de los exministros de la Presidencia Laclé y Arias.