Atelofobia es conocida popularmente como el miedo a no ser lo suficientemente bueno, a pesar de alcanzar objetivos
Descubra la verdad detrás del Síndrome de Barbie: La obsesión por la perfección sabotea su vida
Origen del trastorno puede provenir desde la infancia y acrecentarse por el miedo al ‘qué dirán’
Andrei Siles [email protected] | Viernes 21 julio, 2023
Considerarse no ser lo suficientemente competente, a pesar de haber alcanzado metas y conquistado sueños en el ámbito personal o profesional, son parte de las características que describen el trastorno conocido como Atelofobia; el miedo a no ser perfecto.
Y es que, pretender ser el mejor en todo, como ha solido caracterizarse a la muñeca Barbie en caricaturas de televisión o en la pantalla grande, es una condición que miles de personas en el mundo padecen y que puede provocarles diversas consecuencias tanto en su salud, tales como episodios de ansiedad, así como su relación con las personas en cualquier ambiente.
La combinación de factores genéticos, experiencias en la crianza y el entorno social en que se desarrolla el individuo podrían ser causales de su aparición.
“Hay que irse un poco hacia cuales son las exigencias que una persona tuvo en su infancia con su familia. Acá tenemos un concepto del ‘yo ideal’, que precisamente se forma a partir de todos los mensajes que nos dan nuestros seres más queridos con relación a cómo debemos ser”, comenta Carolina París, coordinadora de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED).
En este contexto, se requiere de un alto nivel de madurez para, en el futuro, canalizar asertivamente tales insumos a fin de forjar una personalidad independiente y empoderada, sin preocuparse por el qué dirán o estar sujeto a las presiones sociales, según el psicólogo Jeffry Muñoz.
“Más allá de verlo como una situación clínica o un problema individual, esto tiene un trasfondo más social. El miedo irracional como se describe a la atelofobia sobre la imperfección tiene que ver más con elementos que vienen más desde afuera que desde el interior”, explica el experto.
La constante competencia por sentirse exitoso y demostrarlo en redes sociales, así como estándares culturales que componen los llamados mecanismos integradores podrían contribuir al desarrollo de la atelofobia, al generarse una obsesión por compararse con otras personas y con ello elevar los niveles de estrés en el organismo.
“El mismo sistema (social) de forma autónoma va creando estos escenarios, manifestándose una especie de hedonismo que no es más que un sistema de integración social para que la gente se sienta parte de algo y se sienta alguien”, comenta el sociólogo Carlos Mora.
Lea más: Mujeres del sector productivo evidenciarán papel femenino en la economía
Aceptar que el fracaso puede ser parte de la vida, que nadie es perfecto, establecer metas realistas y celebrar los logros, por pequeños que sean, así como el apoyo de familiares, amigos, compañeros de trabajo y otras personas cercanas en un entorno de comprensión y empatía pueden hacer la diferencia y hacer más llevadera la situación que enfrentan quienes sufren de este padecimiento.
Temor por no cumplir con las expectativas
La atelofobia afecta a miles de personas en todo el mundo, pudiendo generar efectos psicológicos y otros que pueden afectar su interacción normal con la sociedad.
Posibles causas se cree que la combinación de factores genéticos, ambientales
y experiencias traumáticas podrían detonar esta condición.
Síntomas ansiedad y baja autoestima figuran como algunos de los indicadores
de esta fobia.
Tratamientos terapia cognitivo-conductual, así como la comprensión y el apoyo
de seres cercanos son vitales en su gestión.