En ocasiones pesa más que lo monetario
Dele bienestar a sus colaboradores por medio del salario emocional
Incentivos sirven para retener talento y aumentar productividad
Karla Barquero [email protected] | Lunes 11 noviembre, 2019
Contar con flexibilidad de horario, teletrabajo, capacitaciones, otorgar seguros y promover espacios de esparcimiento dentro de las empresas son algunos de los incentivos que se pueden denominar como salario emocional.
Estos beneficios en muchas ocasiones son más valorados por los trabajadores que los monetarios, afirman expertas en reclutamiento.
Lea más: Salario emocional gana popularidad en empresas
“El salario emocional es una compensación no económica que se les otorga a los trabajadores que permita atraer y retener el talento humano más allá del salario. Aunque el dinero no deja de ser un factor fundamental, en un mundo tan movido y competitivo, la calidad de vida y el tiempo personal han venido ganando terreno entre las generaciones laboralmente activas”, explicó Irene Nassar, gerente de Nassar Abogados.
En el tema de salud, algunos ejemplos son: contar con médico de empresa, otorgar espacios para actividades físicas, dotar de parqueos para bicicletas, y uno que viene ganando terreno es el seguro de bienestar.
Lea más: Seguros de bienestar son tendencia para frenar fuga de talento en empresas
Estos ayudarán a prevenir enfermedades emocionales y físicas que un colaborador puede desarrollar en su entorno laboral, a tal punto de afectar el rendimiento y propiciar un desgaste profesional.
Además, combate el burnout y también reduce el ausentismo y las incapacidades.
Generar bienestar al colaborador traerá repercusiones positivas para la empresa: tener trabajadores felices será sinónimo de más productividad y disminución de costos de reclutamiento e inducción, ya que evita una alta rotación.
También, da una imagen positiva a la empresa, pues la poca rotación también genera reputación y son sus mismos trabajadores los que la recomiendan.
"Los colaboradores buscan un lugar de trabajo donde se sientan cómodos físicamente, que tengan un ambiente que enriquezca y que ofrezca beneficios diferenciados. Las empresas tienen un gran reto de no solo atraer el talento correcto, sino de qué manera fidelizar, motivar y obtener talento humano saludable emocionalmente", aseguró Ximena Valverde, gerente de Seguros Colectivos de Sagicor.
Tipos
- Ambiente laboral
- Cultura y valores de la empresa acorde con sus colaboradores
- Compatibilidad de vida personal y profesional
- Ser parte de las decisiones de la empresa
- Oportunidades de crecimiento
- Desarrollo profesional y personal
Diez ejemplos
- Horario flexible
- Teletrabajo
- Planes de formación
- Guardería
- Día libre
- Beneficios sociales
- Espacios de distracción
- Capacitación
- Voluntariado
- Reconocimiento