Déficit de lluvias en el Caribe se agudizará al cierre del año y esto hace que se declare alerta amarilla
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Miércoles 18 octubre, 2023 02:05 p. m.
La cantidad de agua que cae en los cantones del Caribe es un 20% menos que la que se reporta en un año normal y esa sequía aumentará al cierre del año, por lo que, se aprobó pasar de una alerta verde a amarilla en todo el territorio nacional ante el Fenómeno de El Niño.
Lea más: Arroceros preocupados por sequía y efectos del Fenómeno del Niño
“Tendremos una época seca con temperaturas por encima de lo normal, entre medio grado a un grado Celsius. Este tipo de condiciones puede favorecer a que la temporada de incendios forestales sea más activa de lo normal. Así que se deben tomar medidas”, aseguró Werner Stolz, director del IMN.
El Fenómeno de El Niño se extenderá hasta abril del 2024 y es por eso, que se tiene un acuerdo interinstitucional para trabajar en este tema.
Dentro de las principales acciones que se lideran por parte de Acueductos y Alcantarillados la optimización de sistemas, la interconexión de pozos existentes, la construcción de pozos nuevos, estudios adicionales y pruebas de bombeo y la fijación presupuestaria.
Además, se han capacitado a más de mil productores en diferentes partes del país y se iniciará en los próximos meses acciones en el sector turismo.
“Con respecto al tema de incendios forestales, se adelantará el inicio de la temporada, se capacitó a un grupo mayor a 50 bomberos forestales de la brigadas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, en manejo del fuego, además se le está pidiendo colaboración a Canadá para que nos apoyen ante una eventual emergencia”, destacó Franz Tattenback, ministro de Ambiente.
Por otra parte, el ICE desarrolla acciones para garantizar el abastecimiento nacional con las cinco fuentes limpias de la matriz nacional.
A la fecha, tiene acuerdos con los generadores que poseen el 99% de la capacidad privada. Además, recurrirá al Mercado Eléctrico Regional y a sus plantas de respaldo para completar la demanda, y continuará con el monitoreo diario de sus embalses de regulación: Arenal, Cachí, Pirrís, Angostura y Reventazón.