Defensoría presentó recurso ante Aresep por supuestos vicios de nulidad en último aumento de combustibles
Johnny Castro [email protected] | Viernes 18 junio, 2021 07:20 a. m.
Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes, presentó un recurso de apelación en contra de la resolución de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) que aprobó un ajuste ordinario del margen de comercialización en favor de las estaciones de servicio.
Según la Defensoría, cuando el precio internacional de los combustibles cotizó a la baja, la Aresep no bajó el precio de los combustibles como una forma de contribución solidaria de los consumidores para con quienes habían perdido su empleo y requerían de apoyo económico a través del Bono Proteger.
Sin embargo, ahora que el precio internacional ha sufrido aumentos importantes, la Aresep no reconoce el impacto negativo que ha tenido la pandemia para toda la sociedad costarricense en su conjunto y sólo pretende reconocer el daño negativo que han sufrido los gasolineros, lo cual resulta discriminatorio y nada solidario.
El 10 de mayo anterior, la entidad presentó su oposición a este aumento tarifario solicitado por el sector de expendedores privados de combustibles, quienes basaron su petición en la situación provocada por la pandemia.
Lea más: Recope no tiene la culpa de escalada de la gasolina, según expertos
La Defensoría sostiene que haber aprobado el aumento, tal cual hizo la Aresep, significa trasladar por completo el costo negativo a los usuarios finales de combustibles, exonerando al sector de los expendedores privados del sacrificio que ha implicad la recesión económica experimentada por la pandemia, lo cual, no parece equitativo, ni solidario.