(Video) Defensoría alerta de falencias en aeropuerto de Liberia para garantizar accesibilidad de personas con discapacidad
Imagen de Costa Rica como destino se puede ver afectada por un incidente similar
Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 07 noviembre, 2024 04:10 p. m.
Al iniciar la temporada alta de turismo, la Defensoría de los Habitantes alertó de fallos en el aeropuerto de Liberia para recibir de manera adecuada a las personas con discapacidad.
El informe se da a conocer luego de un incidente en mayo pasado, en donde una turista canadiense en silla de ruedas tuvo que ser cargada porque la terminal no estaba preparada, según denunció Tori Hunter, una bloguera con discapacidad de 26 años que expuso su caso en su perfil de Instagram.
La noticia fue replicada por la prestigiosa cadena BBC.
“Esta Defensoría abrió una investigación de oficio, la cual determinó que hay deficiencias en el cumplimiento de las normativas de accesibilidad, lo que afecta gravemente los derechos de las personas con discapacidad. La ausencia de rampas y otros equipos necesarios contraviene tanto la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad (Ley 7600) como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por el país”, dijo la Defensoría en un informe dado a conocer hoy.
Lea más: Aumenta 12% visitación al Aeropuerto de Guanacaste en el tercer trimestre
“Esta soy yo, siendo llevada por un tramo de escaleras en una silla de pasillo rota, sin apoyabrazos, correas que no se apretarían lo suficiente como para mantener mi cuerpo dentro, y ruedas delanteras rotas. Nunca me informaron de que esta sería la forma en que tendría que desembarcar del avión, y ni siquiera me pasó por la mente dado que este aeropuerto sí utiliza puentes de embarque. (…) No hablábamos el mismo idioma, así que continuaron sin entender mis repetidos ‘no’. Nunca en mi vida me he sentido tan fuera de control y tan desconectada de mi propio cuerpo”, comentó la mujer en aquel momento.
Mientras tanto, César Jaramillo, Gerente de Guanacaste Aeropuerto, indicó que la empresa está comprometida con ofrecer “un servicio seguro, accesible y confortable para todos nuestros usuarios, especialmente aquellos con movilidad reducida”.
Asimismo, indicó que las instalaciones de Guanacaste Aeropuerto cumplen con la Ley 7600, incluyendo braille, baños accesibles, ascensores y rampas, así como puertas, pasillos y mostradores adaptados, que utilizamos para atender diariamente a nuestros pasajeros.
A raíz del incidente ocurrido el pasado 24 de mayo durante el desembarque de una pasajera en el área de la plataforma, se han sostenido conversaciones con la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), quienes tienen a su cargo la gestión de esa zona y lamentablemente, no se ha resuelto el inconveniente.
“A esta fecha no hemos sido informados de ajustes a los procedimientos o sanciones a quienes hayan incumplido con ocasión de este desafortunado incidente que afectó la reputación del destino Guanacaste. Sin embargo, nos hemos puesto a disposición de las autoridades para que realicen cualquier evaluación adicional de nuestras instalaciones, aunque el manejo del área del incidente está fuera de nuestra competencia directa por ser en el lado aéreo.Semanas atrás recibimos una visita del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, con quienes compartimos detalles sobre nuestras facilidades. Actualmente, estamos a la espera de su informe, manteniendo siempre nuestra disposición para seguir mejorando la experiencia de todos nuestros pasajeros y cumpliendo con las normativas de accesibilidad. Por Guanacaste Aeropuerto transitan diariamente personas con algún grado de discapacidad y reciben un trato personalizado y atento”, agregó Jaramillo.