Comportamiento reciente daría más señales de optimismo
Decisiones con cabeza fría son clave ante situación actual del dólar
En prácticamente una semana precio cayó casi ¢10
Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 23 noviembre, 2020
Si maneja colones o dólares, es inversionista o deudor, que no tome decisiones apresuradas.
Esa es la sugerencia que le repiten expertos ante la incertidumbre en torno al tipo de cambio.
Y es que, podría darse algo más de confianza ver que el precio del dólar de referencia liga varios días sin subidas, incluso bajando su precio en cerca de ¢10 en prácticamente una semana.
En las últimas semanas el Banco Central tuvo que inyectar dólares constantemente en el mercado cambiario para satisfacer la demanda.
Sin embargo, en esta semana la autoridad monetaria no tuvo que intervenir, logrando reponer reservas en $25 millones en el mercado por primera vez desde el 25 de septiembre, según Frecuencia Económica.
“En 2018 las intervenciones del BCCR fueran más constantes y con montos mayores. En este año fue hasta octubre que empezó a controlar el tipo de cambio”, recordó Mauricio Hernández, gerente en Prival Securities Puesto de Bolsa.
Por ello especialistas le repiten el mismo consejo de cuando los momentos eran contrarios y cada día había incremento en el precio: cabeza fría; porque se espera que las presiones en el dólar experimenten tendencia a disminuir por la reactivación de turismo, así como los pagos que hacen empresas en esta divisa en fin de año.
Lea más: No nos alertemos por alza del dólar, consideran especialistas
Asimismo, generaría mayor confianza que se aprueben empréstitos internacionales, puesto que llegaría más dinero (dólares), y el Banco Central en sus proyecciones de la economía para el final de año, en un apartado destacó justamente que hay varios créditos atascados en fila.
Recomendaciones
Especialistas le sugieren qué debe hacer en momentos de incertidumbre cambiaria.
María Brenes
Directora de Relaciones Corporativas
Bolsa Nacional de Valores
Para inversionistas: Si maneja solo dólares y colones, mantenga entonces un porcentaje de inversiones en dólares y otro en colones, por ejemplo, mitad y mitad. La diversificación es un principio fundamental que debe aplicar para mitigar el impacto que cualquier evento externo pueda causar en el valor de sus inversiones.
Mauricio Hernández
Gerente
Prival Securities Puesto de Bolsa
Para deudores: Tome el crédito en la moneda en la que genera sus flujos, no juegue el riesgo cambiario; por eso hemos observado en las últimas semanas un cambio de créditos denominados en dólares a colones, esto también aumentó la demanda de dólares, pero este proceso llega a agotarse y luego se notará una mayor estabilidad en el mercado.
Daniel Suchar
Analista Económico
Independiente
En general: La mejor recomendación en estos momentos tan turbulentos, aunque parece la más sencilla, es la más práctica, y es no hacer nada, si bien hoy todavía le favorece estar en dólares, en un futuro más bien podría verse favorecido si se quedaba en colones.