Mayor ancho de banda y menor latencia podrían vulnerar datos sensibles en microsegundos
Debilidades en ciberseguridad de pymes podrían agravarse con entrada de 5G
Nueva tecnología móvil posee mayores dificultades para detectar origen de intento de hackeo o fraude, afirma experto
Andrei Siles [email protected] | Jueves 28 julio, 2022
Incrementar sus sistemas de seguridad previendo todos los escenarios de riesgo posibles y cifrando sus comunicaciones internas y externas de punto a punto, son algunas recomendaciones que expertos consultados por LA REPÚBLICA hacen a pequeños y medianos empresarios de cara a la entrada en funcionamiento de la red móvil de quinta generación.
Lea más: Expertos recomiendan a empresas uso de Inteligencia Artificial para prevenir hackeos
Y es que, por decreto presidencial, antes de que concluya el año ya tendrían que haberse licitado las frecuencias para que las distintas operadoras autorizadas empiecen a comercializar esta tecnología, misma que podría significar un eventual dolor de cabeza para las pymes que no estén debidamente preparadas en temas de ciberseguridad.
“La entrada de la red 5G representa que las pymes deben tomar en cuenta realizar mejoras significativas para evitar el hackeo, el fraude y el robo de datos. Al ser la red 5G más veloz, eficiente y estable, veremos cómo los siguientes ataques se verán potenciados ante la nueva tecnología”, opina Andrés Zamora, gerente comercial de la firma costarricense de ciberseguridad critical.net.
Esto toma mayor relevancia dado que, el 43% de los delitos informáticos son perpetrados contra este sector, según una investigación de la consultora internacional Fundera.
Tomando en cuenta el papel preponderante de las pequeñas y medianas empresas en el mapa económico nacional, la falta de acciones oportunas ante riesgos de fraude y ciberataques puede representar un efecto dominó que partiría desde la afectación directa a la pyme, hasta la pérdida de empleos directos e indirectos, entre otros agravantes.
“Recientemente hemos sido testigos de cómo grandes empresas estatales y privadas han sido víctimas de ciberataques, sin embargo, hay un sector invisibilizado por no poseer canales de comunicación masivos pero que, al ser víctimas de ciberataques o fraude en línea, pueden exponer sus negocios y con ello generar múltiples efectos colaterales”, agregó el experto.
Cinco cifras alarmantes*
• 60% de las pymes víctimas de un ataque cibernético dejan de operar en los siguientes seis meses
• $2,2 millones son las pérdidas estimadas en pequeñas y medianas empresas por ciberataques
• 424% fue el aumento en el ataque a compañías de este sector
• 47% de las pequeñas empresas no saben cómo protegerse contra ataques cibernéticos
• 63% de las violaciones de datos son producto de contraseñas débiles, entre otras falencias
Fuente: Fundera, estadísticas de ciberseguridad en pequeños negocios, 2021.
*Datos a nivel global