Logo La República

Domingo, 24 de noviembre de 2024



NACIONALES


Innovación culinaria con raíces tradicionales

De la pulpería a Walmart: Bambuco, la pyme pionera en Costa Rica en bambú comestible

Fundada por Esteban Reyes y Douglas Cortés en honor a su abuelo, esta pyme ha revolucionado la industria alimentaria y destaca en el programa "Una Mano Para Crecer" de Walmart.

Redacción La República [email protected] | Martes 06 agosto, 2024


Esteban Reyes, cofundador de Bambuco
"Con el apoyo de Una Mano Para Crecer, hemos crecido exponencialmente. Pasamos de vender 30 frascos por semana a 400, y nos convertimos en un producto exclusivo de Walmart”, afirmó Esteban Reyes, cofundador de Bambuco. Cortesía/La República.


En Cartago, dos hermanos han convertido una tradición familiar en una innovadora empresa que está transformando la industria alimentaria en Costa Rica.

Lea más: Walmart fortalece la economía costarricense con más de ₡28 mil millones invertidos en productores nacionales

Esteban Reyes y Douglas Cortés, inspirados por su abuelo, son los fundadores de Bambuco, pyme dedicada a la producción y comercialización de alimentos a base de bambú comestible con su marca Granpa Panda.

Granpa Panda

Granpa Panda se comercializa en distintas presentaciones: en vinagre, en chilera, en ceviche, en ceviche picante y bambú natural. Cortesía/La República

Su historia comienza en Ciudad Cortés, pequeña comunidad en la Zona Sur del país. “Durante la construcción del ferrocarril en el país, una significativa migración de asiáticos, principalmente chinos, trajo consigo conocimientos culinarios únicos. Mis abuelos conocieron a una familia china que les enseñó a preparar brotes de bambú, transformando este recurso natural en un alimento nutritivo”, afirmó Esteban Reyes, cofundador de Bambuco, quien con orgullo destaca que su abuelo fue pionero en el consumo de bambú comestible en Costa Rica.

Tras la muerte de su abuelo, la familia se trasladó a Cartago y fue durante sus estudios en el Tecnológico de Costa Rica que Esteban realizó un proyecto académico sobre la viabilidad de comercializar bambú comestible, mismo que puso en práctica tiempo después y así nació Bambuco.

Al principio la pyme enfrentó numerosos desafíos, especialmente porque las personas no sabían que el bambú se comía, por lo que las ventas eran limitadas, sin embargo, con esfuerzo y una efectiva estrategia de mercadeo, los hermanos lograron educar a la población sobre los beneficios y el consumo del bambú.

Lea más: ¿Mi pyme puede ser proveedora de supermercados?

No obstante, el gran salto de la pyme llegó en 2022 cuando Walmart los incluyó en su programa "Una Mano Para Crecer", iniciativa que apoya el desarrollo de pymes manufactureras en toda Centroamérica.

"Entrar a Walmart fue un gran paso para nosotros, no dimensionamos lo que iba a suceder, ya que pasamos de vender 30 frasquitos a 400 por semana aproximadamente”, detalla Reyes, quien además expresa cómo a través del programa también se han beneficiado de capacitaciones y apoyo estratégico, permitiendo que la pyme crezca y se consolide en el mercado nacional.

Encontrar los proveedores actuales fue otro de los retos que tuvieron que enfrentar, pues su fuente inicial decidió producir su propia línea. "Eso me motivó a investigar y encontrar nuevas plantaciones", relata Esteban, por lo que hoy Bambuco cuenta con una red fortalecida de proveedores y una producción constante de alta calidad, ubicada en Turrialba, que le ha permitido posicionarse como pionera en la industrialización y comercialización de alimentos de bambú tierno en Costa Rica.

"La evolución ha sido radical. Comenzamos vendiendo en bolsitas de plástico y ahora tenemos una presentación mucho más profesional, hemos crecido significativamente y nuestro producto destacó como un alimento altamente nutritivo durante la pandemia”, añadió Reyes.

Hoy el producto se comercializa en distintas presentaciones: en vinagre, en chilera, en ceviche, en ceviche picante y bambú natural.

A futuro, Granpa Panda, planea seguir expandiendo su negocio y educando a más personas sobre los beneficios del bambú. “Queremos seguir creciendo y educando a más personas sobre los beneficios del bambú. Además, buscamos expandirnos a nuevos mercados y seguir innovando en nuestros productos para ofrecer siempre la mejor calidad a nuestros clientes”, finalizó Reyes.

MÁS INFORMACIÓN DE GRANPA PANDA EN:

www.gpcostarica.com

SOBRE UNA MANO PARA CRECER DE WALMART

Contribuye al crecimiento empresarial y desarrollo de pequeñas y medianas empresas manufactureras proveedoras de Walmart, permitiendo ofrecer a sus clientas productos de origen local de calidad, y fortaleciendo su objetivo de que las comunidades puedan vivir mejor

Programa en cifras:

  • Cantidad proveedores: 183
  • Mujeres líderes: 60 (33%)
  • Empleos: 3.008
  • Familias beneficiadas: 3.825

NOTAS RELACIONADAS


Zeidy Cordero, gerente de Agrocomercial San Roque

Pyme Agrocomercial San Roque conquistó la sostenibilidad y el reconocimiento a la excelencia de Walmart

Martes 09 abril, 2024

Desde 2014, el programa Una Mano para Crecer, de Walmart ha sido clave para Agrocomercial San Roque, impulsando su crecimiento en el mercado







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.