Logo La República

Domingo, 9 de marzo de 2025



MAGAZINE


De Costa Rica para el mundo: Mujeres conquistan la industria del entretenimiento

Berlín, Londres, Estados Unidos y Japón son algunos de los destinos donde el talento femenino tico brilla

Melissa González [email protected] | Viernes 07 marzo, 2025


Antonella Sudassasi, directora de cine; Marifé Quesada, productora; Fiorella Vindas, modelo; María Luisa Garita, actriz; The BeaGirls: Maddie Serrano, Rayssa Jiménez, Hazel Marcie Jiménez, Fiorella Hidalgo, Natalia Arguello.
Antonella Sudassasi, directora de cine; Marifé Quesada, productora; Fiorella Vindas, modelo; María Luisa Garita, actriz; The BeaGirls: Maddie Serrano, Rayssa Jiménez, Hazel Marcie Jiménez, Fiorella Hidalgo, Natalia Arguello. Cortesía/La República


Desde el cine hasta la música y la moda, mujeres costarricenses han superado desafíos y abierto camino para futuras generaciones en la industria del entretenimiento mundial.

Antonella Sudasassi Furniss, fue en 2019 la primera directora de cine de Centroamérica en lograr una nominación en los Premios Goya por su película "El despertar de las hormigas".

Este año alcanzó su segunda nominación con "Memorias de un cuerpo que arde", ganadora del Premio de la Audiencia del Festival Internacional de Cine de Berlín y con espacios en festivales de Corea del Sur y Japón.

Lea más: (Video) ¡Histórico! Directora tica logra por segunda vez nominación en premios Goya

"Desde el inicio de mi carrera, tuve claro que quería contar historias que resonaran universalmente, pero desde una perspectiva íntima y local. Representar a Costa Rica en espacios internacionales tan relevantes me ha permitido seguir creciendo profesionalmente", comentó Sudasassi, quien ha apostado por la coproducción como una estrategia clave para la sostenibilidad de sus proyectos.

Por su parte, Marifé, una productora costarricense radicada en Nueva York ha colaborado en eventos de gran magnitud como el "Eras Tour" de Taylor Swift y "Renaissance" de Beyoncé.

También ha trabajado con marcas como Nike, Universal Studios y The New York Times.

"Representar a Costa Rica en la industria del entretenimiento es un gran honor y una responsabilidad que asumo con mucho orgullo y dedicación. Siempre trato de incorporar la esencia de mi país en mis proyectos", afirmó.

Su trabajo en la producción del Earthshot Prize Innovation Summit le permitió resaltar la belleza natural y el liderazgo ambiental de Costa Rica en un escenario global.

La música también ha sido un espacio donde las mujeres han dejado su huella, The BeaGirls, la primera banda femenina en Centroamérica en interpretar música de The Beatles, ha construido una trayectoria de más de 11 años, compartiendo escenario con artistas como Marta Fonseca y Luis Montalbert.

En 2023, fueron invitadas al Festival Internacional de Beatles en Argentina, consolidando su presencia en la escena musical internacional.

"Nuestra proyección internacional ha sido el resultado de años de esfuerzo, pasión y dedicación. Publicamos contenido que muestra nuestra interpretación fiel de la música de The Beatles, pero también nuestra esencia como banda femenina", destacan sus integrantes.

En el ámbito del modelaje, Fiorella Vindas ha trabajado con reconocidas marcas como Balmain, Jacquemus, Armani y Louis Vuitton en poco más de dos años de carrera fuera de Costa Rica. Desde Londres, donde actualmente reside, Vindas ha destacado por su talento y profesionalismo.

"Trabajar con marcas y diseñadores tan prestigiosos ha sido una experiencia muy emocionante para mí. Cada nueva producción es como un juego diferente, como cuando juegas de niño", comentó.

Su pasó al extranjero se dio gracias a participar en un casting de agencias internacionales.

Finalmente, la actriz costarricense María Luisa "Lulú" Garita destaca por ser seleccionada para Berlinale Talents 2025, un programa de formación del Festival Internacional de Cine de Berlín.

De casi cuatro mil postulaciones de 123 países, solo 201 talentos fueron elegidos.

La experiencia le permitirá profundizar en sus conocimientos sobre actuación para cine y generar redes profesionales a nivel internacional.

El talento y la dedicación de estas mujeres son un reflejo del impacto que las profesionales del entretenimiento pueden lograr con perseverancia y visión.

Su trabajo no solo enriquece sus respectivas industrias, sino que también inspira a nuevas generaciones a seguir sus pasos.

Talento sin límites

Antonella Sudassasi

Directora

Nominada a los Premios Goya

“Hay que apostar por más miradas femeninas en todas las áreas del cine”

Estrenar mi primera película en la Berlinale ha sido un punto de inflexión. Estar en un festival de esa magnitud abrió puertas para nuevas oportunidades.

Hacer cine desde un país con una industria pequeña y con recursos tan limitados ha sido complejo. La falta de financiamiento y de estructuras consolidadas para la producción y distribución han hecho que cada proyecto sea un reto en sí mismo. Precisamente por eso he apostado por la coproducción para sacar adelante mis proyectos. Otro desafío ha sido el equilibrio entre la vida personal y profesional. El cine es demandante y no representa necesariamente remuneración directa.

Crean en su mirada y en el valor de sus historias. En una industria dominada por ciertas narrativas y estructuras, ser una mujer cineasta de un país como Costa Rica puede parecer un reto, pero también es una gran ventaja. Muchas veces sentimos que debemos adaptarnos a lo que el mercado espera, pero lo que realmente marca la diferencia es contar desde nuestra perspectiva única. Es fundamental construir una red de apoyo. Participar en laboratorios, festivales y mercados internacionales ayuda a abrir puertas.

El rol de la mujer en el cine ha cambiado significativamente, hoy hay más directoras, productoras y guionistas ocupando espacios que antes eran casi exclusivamente masculinos, hay una mayor conciencia sobre la importancia de la diversidad. Creo que los cambios que se han dado deben venir acompañados por más mujeres en posiciones de toma de decisión, hay que apostar por más miradas femeninas en todas las áreas del cine.

Antonella

Marifé Quesada

Productora Creativa

Proyectos con Nike, Snapchat, Universal Studios y más

“Crecer en Costa Rica me enseñó a ser resiliente, a buscar oportunidades y a demostrar que el talento no tiene fronteras”

Mi origen se refleja como una constante a lo largo de mi carrera. Fui bendecida de nacer en una democracia consolidada y soy el resultado de un sistema educativo de alto nivel. En las producciones que lidero, intento reflejar el trabajo en equipo, el respeto a la forma de pensar de otros y al consenso, valores profundamente costarricenses.

Crecer en Costa Rica me enseñó a ser resiliente, a buscar oportunidades y a demostrar que el talento no tiene fronteras. Uno de los mayores retos ha sido ganarme la confianza en un sector donde predominan hombres adultos. Como mujer joven, tuve que demostrar constantemente que tengo la capacidad para liderar proyectos de alto nivel. Este proceso, aunque continuo, me ha enseñado a trabajar con preparación y confianza en mis habilidades. La mentoría de mujeres influyentes me ha sido clave. Mi consejo es que se atrevan a soñar en grande, a trabajar con perseverancia y rodearse de personas que impulsen su crecimiento.

Marife

Fiorella Vindas

Modelo

Marcas Louis Vuitton, Balmain y Armani, entre otras

“La influencia de mi país ha sido clave en mi carrera”

Representar a Costa Rica en la industria internacional de la moda es un orgullo inmenso. Siempre me he sentido especial al decir que vengo de un país tan maravilloso como lo es mi linda Costa Rica, también me ha hecho ser muy consciente de mis orígenes y de la responsabilidad que implica actuar con respeto y dignidad como ser humano.

La influencia de mi país ha sido clave en mi carrera, siempre recordándome la importancia de ser auténtica y de mantener los valores que me definen.

Como mujer en el modelaje, uno de los mayores retos ha sido lidiar con las comparaciones, algo que solemos hacer por diversas razones. No obstante, aprendí que, en esta industria, llena de mujeres únicas, cada una destaca por algo que solo ella posee.

Esta comprensión me ayudó a confiar más en mí misma y a mejorar mi autoestima, entendiendo que mi singularidad es mi fortaleza.

Fio

María Luisa Garita

Actriz

Seleccionada de Berlinale Talents 2025

“Participar en espacios como la Berlinale me inspira, sobre todo ver a otras mujeres logrando nuevas metas”

Como actriz, dependo de los personajes que interpreto, especialmente en una industria tan pequeña como la nuestra. En Costa Rica, donde se produce poco cine, muchas veces lo que te ofrecen es lo que puedes aceptar para seguir practicando. La actuación es un oficio que se aprende haciendo, repitiendo y equivocándose.

En mi trabajo, busco generar diálogos sobre el personaje, cómo se ve y desde qué perspectiva cuenta su historia. Al tomar un rol, trato de hacer preguntas que acerquen al personaje a algo real, honrando a las mujeres reales.

Participar en espacios como la Berlinale me inspira, sobre todo ver a otras mujeres logrando nuevas metas. En Costa Rica, el desafío es la falta de formación en la industria, pero siempre se debe buscar oportunidades afuera. Aunque mi primer largometraje fue el año pasado, creo que hay que perseverar y formarse constantemente, buscando siempre nuevas oportunidades.

Maria Luisa

The BeaGirls: Rayssa Jiménez, Hazel Marcie, Natalia Arguello, Maddie Serrano y Fiorella Hidalgo

Música

“Como pioneras en Centroamérica, hemos abierto camino para más mujeres”

Desde nuestros inicios, hemos enfrentado el desafío de romper estereotipos en una industria donde las bandas tributo, especialmente de The Beatles, han sido dominadas por hombres. Lo hemos superado con dedicación, profesionalismo y una ejecución fiel en cada presentación.

Nos enfocamos en la calidad musical y en la pasión que nos une, demostrando que el talento no tiene género. Cuidamos cada detalle de nuestros shows para ofrecer una experiencia auténtica que conecta con el público.

Aunque respetamos la esencia original de la música de The Beatles, integramos nuestra identidad femenina sin alterar su esencia. Nuestra trayectoria de 15 años refleja perseverancia y amor por la música. Como pioneras en Centroamérica, hemos abierto camino para más mujeres. Ver a niñas y jóvenes inspirarse en nosotras nos motiva a seguir. Nuestra proyección internacional ha sido fruto del esfuerzo y la conexión con audiencias a través de redes, llevando nuestra propuesta a distintos países.

BeaGirls


NOTAS RELACIONADAS


Carla Fernández, INCAE

Mujeres como pilares de la nueva economía: Claves para la inclusión y un mayor liderazgo se analizarán en Desayuno Ejecutivo

Lunes 03 marzo, 2025

Carla Fernández, profesora de INCAE Business School presentará un caso de negocio sobre por qué es fundamental cerrar brechas de género







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.