Dato difundido por Rodrigo Chaves sobre reservas internacionales es desmentido por el Banco Central
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Lunes 23 mayo, 2022 04:45 p. m.
La cifra dada a conocer por Rodrigo Chaves, presidente, de que las reservas monetarias habían caído cerca de $2,3 millones se desmintieron esta tarde por el Banco Central.
Las reservas cayeron más de mil millones de dólares al nivel registrado en febrero del 2020 (previo a la pandemia) alcanzando un saldo de $6,8 mil millones.
Este descenso se debe a que dicho dinero se utilizó para amortiguar el impacto sobre el tipo de cambio de choques inesperados o transitorios.
Lea más: Costarricenses pagan ¢10 más por cada dólar
Pese a este panorama, todavía se cuenta con suficientes reservas para enfrentar choques sobre el mercado cambiario y mitigar su impacto sobre el tipo de cambio, aseguró el Banco Central de Costa Rica.
Esta caída en el tipo de cambio se debe a una baja en la industria turística que aún no se recupera de los efectos de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 y por una mayor demanda de divisas que, en buena medida, reflejó los problemas en las cadenas globales de suministro (costos de transporte).
Lea más: "Margen de maniobra para controlar el tipo de cambio se ha debilitado": Gerardo Corrales
Además, los incrementos en los precios internacionales de las materias primas (exacerbados por los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania), y la demanda de las operadoras de pensión que buscaron diversificar la cartera de inversiones financieras, son otros factores que influyeron.
El saldo actual de las reservas equivale a 10,4% del producto interno bruto y permitiría atender 4,5 meses de las importaciones del régimen definitivo estimadas para el presente año.