Hace 35 años nació la academia Danza Abend, un proyecto de la maestra Cristina Gigirey, considerada un icono de la danza costarricense.
Hoy ese espacio está más consolidado que nunca, al mando de su hija Gabriela Dörries, bailarina y coreógrafa, quien junto con su equipo ha organizado un espectáculo denominado “Leben” —que significa “vida”, en alemán— los días 4, 5, y 6 de mayo en el Teatro de la Danza.
El proyecto, que es una coproducción con la Compañía Nacional de Danza, estrenará seis de las siete coreografías que lo integran: “Una noche con Hestia”, “Eien”, “Lacrimosa”, “Baby Jane”, “Sol-Edad”, “Eternamente lejos” y “Diatriba”.
Este espectáculo de aniversario es dedicado a Lilliana Cerna, colega de Cristina Gigirey en la Universidad Nacional, bailarina fundadora de Danza Abend y entrañable amiga de la familia Dörries Gigirey.
Leben es una propuesta íntima, que hace un recorrido por diversas inquietudes y sentimientos de los humanos, observando experiencias que van desde la relación con la comida, la eternidad y el recuerdo de quienes parten, el amor y el desamor, la codependencia y la forma en que cada quien afronta su soledad.
“Con este espectáculo queremos no solo decir que Danza Abend es un grupo que está vivo, que sigue creando, que sigue teniendo inquietudes y que por supuesto mantiene los ideales de nuestra fundadora Cristina Gigirey”, dijo Dörries.
“Es además, la mejor forma de celebrar y homenajear el trabajo de tantos bailarines y tantos coreógrafos que junto a nosotros a lo largo de estos 35 años le han dado a la danza costarricense lo mejor de su esencia”, agregó.
Detalles
Cuándo Viernes 4 y sábado 5 de mayo a las 8 p.m. Domingo 6 a las 6 p.m.
Dónde Teatro de la Danza, Centro Nacional de la Cultura
Entradas ¢7.500 General; ¢3.750 estudiantes y ciudadanos de oro