Daniela Rojas volverá a presentar el proyecto de jornadas 4x3 este miércoles
La iniciativa es vital para la competitividad y el empleo en Costa Rica, según la legisladora
Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 15 noviembre, 2023 07:46 a. m.
No ha pasado ni un día desde que el proyecto de jornadas 4x3 fracasó en la Sala IV, y la diputada Daniela Rojas de la Unidad anunció que intentará que este proyecto se apruebe de nuevo.
Para la legisladora, la competitividad, la inversión extranjera y la generación de empleo están en juego, y por ello, no se puede esperar.
La iniciativa habilitaría jornadas de trabajo de 12 horas cuatro días a la semana, a cambio de tres días de descanso.
El plan estaría enfocado principalmente en empresas con ciclos productivos de 24 horas.
“No lo veo todo perdido. Estamos dispuestos a volver a hablar de este tema por diez meses. Yo no tendría ningún problema en darle un trámite especial a este proyecto de ley, incluso podría ser más rápido. Mi despacho estaría presentando este miércoles nuevamente esta iniciativa a la corriente legislativa, porque Costa Rica lo necesita y debe avanzar”, dijo Rojas.
Lea más: Sala IV declara ilegal jornadas de trabajo de 12 horas
Debido a un error en el procedimiento legislativo utilizado, la Sala IV declaró ilegal el proyecto de jornadas 4x3.
Se trata de una iniciativa que se aprobó con el respaldo de todos los diputados, salvo el Frente Amplio y el PLN.
Para el máximo tribunal, el proyecto se tramitó de manera errónea al ser trasladado de la comisión de jurídicos al foro de Hacendarios.
Esto ocurrió durante la presidencia de Eduardo Cruickshank en la anterior Asamblea Legislativa.
“Es una lástima la respuesta que estamos recibiendo por parte de la Sala IV sobre la inconstitucionalidad del proyecto de ley. Sin embargo, es importante que quede algo muy claro y que los magistrados ni siquiera entraron a conocer el proyecto por el fondo, por lo que no podemos decir que la iniciativa tiene vicios de ilegalidad por el fondo. La decisión de la Sala significa un retroceso en la competitividad del país, algo que necesita Costa Rica. Se trataba de un tipo de jornada más y no eliminaba de ninguna manera las jornadas laborales existentes”, agregó Rojas.