Cuentas pendientes le pide Defensoría a la Caja sobre implementación de plan copago
Institución desconoce si tema ha sido discutido por Junta Directiva
Andrei Siles [email protected] | Martes 23 enero, 2024 12:52 p. m.
Un nuevo requerimiento de información se adiciona a los ya remitidos por la Defensoría de los Habitantes a la Caja Costarricense de Seguro Social en torno al sistema de copago, anunciado meses atrás por la presidencia Ejecutiva de la institución como medida para bajar la lista de espera en la atención de pacientes en diferentes especialidades médicas.
Lea más: 4 dudas de la Defensoría sobre el plan de copago propuesto por la Caja
En ese sentido, la Defensoría solicitó en esta ocasión detalles sobre si el informe técnico elaborado por la institución respecto de la aplicación de este plan ha sido discutido en la Junta Directiva, considerando que previamente se había indicado que el documento iba a ser analizado en la primera sesión ordinaria del año.
En su criterio técnico, la Defensoría señala diversas debilidades en la propuesta de copago para abordar las extensas listas de espera en el sistema de salud, argumentando que este enfoque podría comprometer el acceso equitativo a los servicios de salud, beneficiando a aquellos con capacidad de pago y ampliando las brechas existentes.
Así también, advierte sobre la falta de regulaciones vigentes para el sistema de copago, sugiriendo que su implementación requeriría el establecimiento de normativas específicas, posiblemente en conflicto con el modelo de salud costarricense y la promoción de la equidad.
Otra de las preocupaciones de la Defensoría son las posibles deficiencias en el fundamento jurídico, viabilidad financiera y riesgos asociados al plan de pago compartido de servicios médicos entre la Caja y los pacientes.
LA REPÚBLICA buscó una reacción de la CCSS ante esta solicitud de información por parte de la Defensoría en torno a la discusión del tema en Junta Directiva, sin embargo, no se ha obtenido respuesta.