Cuatro consejos para que su empresa familiar perdure
Incae [email protected] | Miércoles 08 agosto, 2018
El mercado latinoamericano es tan competitivo y volátil que mantener un negocio no es tarea sencilla. El asunto se complica aún más cuando se trata de una empresa familiar, pues enfrentan retos adicionales en torno al cambio generacional, la tolerancia al riesgo y la flexibilidad.
Según datos de Fundes Latinoamérica, apenas 3 de cada 10 empresas familiares pasan a la segunda generación y solo el 7% alcanza la tercera. El escenario es difícil, pero el negocio puede adoptar ciertas medidas que le ayuden a sobrevivir.
Cree un protocolo familiar
Este documento reúne todos los aspectos jurídico-legales importantes, se trata de una serie de reglas personalizadas para cada empresa en donde se regulan aspectos de propiedad, transferencia y precio de las acciones. También se estipula quiénes pueden ser los accionistas, los requisitos que deben cumplir los miembros de la familia para trabajar en la empresa, entre otros.
Establezca un plan de sucesión
Este plan define quién asumirá el liderazgo en las siguientes generaciones, tanto en el puesto del fundador como en las gerencias claves. Lo mejor es que el relevo sea planificado de manera organizada, antes de que se presente la situación, para que no existan complicaciones en las operaciones de la empresa. Si no hay nada por escrito, puede darse una lucha interna innecesaria entre las diferentes líneas de descendencia, cada una proponiendo al candidato que le parece idóneo.
Analice al mercado y conozca a sus clientes
Los clientes cambian de preferencias constantemente, entonces si su empresa ya tiene varios años bajo el mismo modelo, con más razón debe hacer una revisión. Una herramienta muy valiosa es el lienzo del modelo de negocios (business model canvas), pues permite tener una imagen clara para verificar si lo que hacemos es rentable.
Consiste en un diagrama que permite visualizar su modelo de negocio identificando aspectos como: su propuesta de valor, quiénes son sus clientes, los canales por los está contactando, ingresos, costos, entre otros. (Para aprender a elaborarlo puede ver este mini taller gratuito)
Fortalezca al equipo
Es común que en la empresa haya amigos y familiares del fundador desde el inicio. Si bien su experiencia y su conocimiento sobre el negocio son importantes, también debe pensar en la renovación si lo que se busca es innovar. Invierta en capacitación para que su recurso humano pueda implementar las nuevas tecnologías, busque colaboradores que propongan ideas y sean capaces de señalar errores, y procure que algunos de ellos sean de la edad de sus clientes, para que le den insights.
Lo más importante es que sea consciente de que necesita ser flexible y renovarse constantemente. Permita que durante este proceso usted y su equipo se equivoquen, pues para seguir generando ideas exitosas es preciso cometer errores, aprender de ellos y crear valor a través de las generaciones.
Si desea ahondar en el tema, puede ver el webinar gratuito 5 maneras de innovar en tu negocio familiar, a cargo del experto Francisco Pérez.