Crisis logística mundial amenaza con encarecer la navidad
Danny Canales [email protected] | Lunes 23 agosto, 2021 01:20 p. m.
La crisis que enfrenta el transporte marítimo mundial empeora y amenaza con disparar aún más los precios de los envíos de mercancías a nivel mundial.
Esta situación genera alerta en minoristas y compradores, sobre todo porque se acerca la época de navidad.
El aumento de la incertidumbre se da por la aparición de nuevos problemas en momentos en que no se han resuelto los que ya existían.
Lea más: Alianza entre Tical y Moovin fortalece soluciones integrales de logística en la región
El nuevo obstáculo es el cierre de operaciones de algunos puertos para evitar un rebrote de sus colaboradores, ante la aparición de la variante delta del coronavirus.
Dicha situación dificulta atender las cadenas de suministro, provoca escasez de productos de consumo y encarece el costo de los fletes, lo que se traduce en el aumento en los costos de producción de las empresas.
Empresas como Adidas, Crocs y Hasbro ya están advirtiendo sobre interrupciones mientras se preparan para el crucial período de fin de año, según un reporte de la cadena CNN.
El último impacto se generó en China, donde una terminal en el puerto Ningbo-Zhoushan al sur de Shanghai cerró desde el 11 de agosto por un trabajador positivo con covid-19.
Ese cierre de operaciones parcial es un fuerte impacto al comercio mundial, considerando que es el tercer puerto de contenedores con más operaciones del mundo.
Esta medida ha obligado a las navieras a ajustar los horarios e itinerarios para evitar ese puerto y advierten a los clientes que puede haber retrasos.
Lea más: “Panorama es más alentador en espacios logísticos”: Gerente general de Colliers
Considerando que las navieras estiman que el mercado se irá aliviando en el primer trimestre de 2022, esta navidad podría caracterizarse por un aumento en los costos de los productos.
El Índice Mundial de Contenedores reveló que el costo compuesto de enviar un contenedor en ocho rutas principales este-oeste alcanzó los $9.613 en la semana hasta el 19 de agosto, un 360% más que hace un año, según datos de la firma Drewry Shipping.
Y el impacto en la ruta de Shanghai a Rotterdam en los Países Bajos, es aún mayor donde el costo de trasladar un contenedor se disparó un 659% hasta alcanzar los $13.698, según CNN, citando la misma firma.