"Crisis fiscal se agravaría si avanza proyecto de etiquetado": UCCAEP
Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 04 noviembre, 2020 11:39 a. m.
En lugar de ser un beneficio, el proyecto que procura etiquetar y monitorear los licores en el mercado, generaría una mayor crisis fiscal, según UCCAEP.
Encarecer precios de productos, así como no cumplir su cometido de erradicar el contrabando, son algunas de las consecuencias que tendría.
Esto ya que supondría un gasto adicional al Ministerio de Hacienda porque el costo de implementación sería asumido por dicha cartera.
Lea más: Salud prohíbe venta de marca de guaro que habría causado una muerte
“Se trata de un gasto que, si lo asume el Gobierno, se convierte en un gasto adicional que no trae beneficios reales, y si lo asume la industria, sería una carga más que desestimularía la inversión, El país pasa por una crisis fiscal severa y este proyecto no traerá resultados positivos para Costa Rica”, dijo José Álvaro Jenkins, presidente de UCCAEP.
Propuesta carece de estudios técnicos y presupuestarios que respalden la inversión, con ejemplos de países donde el mecanismo se ha implementado, generando más bien que el consumo de alcohol ilícito prosiga, añaden.
La molestia se da porque consideran que no fueron consultados, es decir, el sector privado, antes de que hoy se discuta en el Plenario.
Más bien, insisten en que este tema sea analizado en la Comisión Mixta de Lucha al Comercio Ilícito, donde se encuentran representados los diversos actores con las responsabilidades de diseñar, coordinar e implementar medidas de carácter integral para combatir esta problemática.