A marzo de 2024 se registran 14.818 vehículos cero emisiones en el país
¿Crisis energética detendrá la transición hacia los vehículos eléctricos en Costa Rica?
Promover la instalación de paneles solares y priorizar horas nocturnas de carga son parte de la solución
Walter Herrera [email protected] | Lunes 03 junio, 2024
La transición hacia la movilidad eléctrica en Costa Rica ha suscitado debates recientes sobre la infraestructura eléctrica y ahora por su capacidad para satisfacer la demanda creciente de carga y los precios asociados.
Este debate se intensifica en un contexto donde el país enfrentó la posibilidad de racionamientos eléctricos debido a un "descenso crítico" en el nivel de los embalses de las represas hidroeléctricas, una situación atípica que no se presentaba desde el 2007.
El impacto del cambio climático, como el fenómeno de El Niño que provoca sequías, agrega incertidumbre sobre la generación eléctrica del país.
Lea más: 7 mitos y verdades más comentados en redes sociales sobre las baterías de autos eléctricos
Sumado a esto, el recién anuncio de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, advirtiendo sobre el incremento en el costo de la energía eléctrica a partir de enero 2025 de entre un 15% y 20%.
Esta situación se debe al mayor consumo de energía térmica, es decir se usa diésel y búnker para generar la energía que ha requerido el país a lo largo del 2023 y durante los primeros meses del 2024.
Con este panorama, diversos expertos han ofrecido sus opiniones sobre si los cortes de luz deben preocupar a los usuarios en esta transición hacia la movilidad eléctrica, en un futuro próximo.
En este sentido, destacan la implementación de paneles solares y otras fuentes de energía renovable.
Además, se resalta la importancia de fomentar el uso inteligente de la carga de vehículos, animando a los usuarios a cargar durante las horas de menor demanda energética, como las horas nocturnas.
La generación distribuida, mediante paneles fotovoltaicos y microgeneración eólica, se presenta como una solución prometedora para fortalecer la infraestructura eléctrica y garantizar un suministro más estable y confiable.
Lea más: ¿Cuánto tiempo más dominarán los autos de gasolina sobre los eléctricos en Costa Rica?
Asimismo, la expansión de la red de estaciones de carga exclusivas para vehículos eléctricos es considerada crucial para asegurar una experiencia de carga conveniente para los usuarios.
Por otro lado, se enfatiza la importancia de la planificación adecuada por parte de las autoridades para evitar afectaciones en la transición hacia la movilidad eléctrica.
Finalmente se destaca la necesidad de promover políticas que incentiven la generación eléctrica renovable a nivel residencial, permitiendo a los ciudadanos producir su propia energía y contribuir a la estabilidad de la red eléctrica.
Acumulado de vehículos eléctricos
Crecimiento exponencial de ventas
Mes/Año | Total de unidades |
---|---|
Marzo 2024 | 14.818 |
Diciembre 2023 | 12.218 |
Diciembre 2022 | 6.526 |
Diciembre 2021 | 4.633 |
Diciembre 2020 | 3.300 |
Fuente: Registro Nacional
¿Qué dicen los expertos sobre el futuro de la electromovilidad?
Medidas como la carga nocturna y la promoción de energía renovable son clave para mitigar impactos y seguir impulsando la movilidad eléctrica en Costa Rica
Abraham Rodríguez
Gerente Comercial
Cori Motors
En Cori Motors, fieles a la filosofía de la sostenibilidad, recomendamos las opciones como la instalación de paneles solares y otras fuentes de carga.
O por ejemplo a fomentar el uso inteligente y planificado de la carga de vehículos eléctricos, animando a cargar sus autos durante las horas nocturnas, cuando la demanda de energía es generalmente más baja.
Estas medidas, aunque no eliminan completamente el problema de eventuales cortes, ayudan a mitigar sus efectos y aseguran una experiencia más consistente y confiable para los usuarios de vehículos eléctricos.
Alan Blanco
Especialista
Movilidad eléctrica
Recordemos que los vehículos eléctricos se cargan en las noches, donde tenemos plantas hidroeléctricos a filo de agua, que pueden abastecer la flota nacional. Y para el futuro, hay suficiente tiempo para reforzar la infraestructura, aunque la generación distribuida vendrá a solucionar este problema.
La generación de paneles fotovoltaica va bajando de precio muy rápidamente, y en pocos años será más barato autogenerarse en nuestras casas.
También hay muchos desarrollos de microgeneración eólica, generados que se colocan en casas y techos y que ayudan en ciertas épocas del año.
Juan Ignacio Sansó
Gerente de ventas
BMW
En Red Motors, distribuidor de BMW y MINI en Costa Rica, reconocemos los desafíos que enfrenta el mercado de vehículos eléctricos debido a la infraestructura eléctrica limitada en el país. Estamos comprometidos a abordar esta preocupación de manera proactiva desde nuestra posición como distribuidores.
Para garantizar una experiencia de carga confiable para nuestros clientes, estamos explorando opciones para expandir nuestra propia red de estaciones de carga exclusivas para vehículos BMW eléctricos.
Los usuarios de BMW y MINI cuentan con un cargador de carga media que instalamos en sus casa, por lo cual ellos podrán cargar más rápido en menos tiempo en los periodos donde sí hay electricidad.
Silvia Rojas
Directora ejecutiva
Asomove
No creemos que eventuales cortes vayan a afectar el ingreso de vehículos eléctricos en el futuro.
Esperaríamos que desde las operadoras de servicio eléctrico se sigan tomando mejores decisiones y súper importante que se permita la mayor cantidad posible de generación eléctrica solar por parte de las personas e incluso analizar el tema de inyección de excedentes también a la red cuando muchas personas están logrando producir electricidad mediante paneles solares y las están almacenando pero que incluso también podrían inyectar a la red así que esperamos como asociación que paralelo a todos los incentivos y acciones que estamos tomando para que cada vez más personas puedan tener un vehículo eléctrico pues también se siga trabajando fuertemente en la política pública de las acciones que se puedan ejecutar en nuestro país para promover que las personas también produzcan electricidad, generen electricidad renovable en sus casas a partir, por ejemplo, de paneles solares.
Alejandro Montero
Especialista
Autos eléctricos
Nosotros por lo general siempre cargamos de noche, a partir de las 10 de la noche. Entonces no nos veríamos impactados por eventuales cortes.
¿Por qué cargamos de noche? Porque a los que tienen tarifa residencial horaria les sale mucho más barato cargar de noche.
Porque nosotros como usuarios somos responsables y también conscientes de que si nos ponemos a cargar durante el día, estamos consumiendo mayores picos de la energía.
Si nos conectamos nosotros, la demanda subiría un poquito y haría que la energía que se está generando durante la noche no se tenga que exportar, no se tenga que vender fuera del país y que quede dentro del país y que lo aprovechemos los costarricenses.