Créditos aprobados en gobierno anterior permitirían avanzar con propuesta de tren eléctrico por $800 millones
Demanda de pasajeros se ajustó prácticamente a la mitad
Esteban Arrieta [email protected] | Martes 25 junio, 2024 08:20 a. m.
Con los créditos aprobados por el gobierno anterior, la actual administración del Incofer sería capaz de construir un tren eléctrico.
Lea más: Tren eléctrico en Costa Rica busca funcionar con $700 millones
El proyecto costaría $800 millones, lo que implica prácticamente la mitad de la anterior propuesta de Carlos Alvarado, que ascendía a $1.550 millones, según dio a conocer La Nación este martes.
Los empréstitos incluirían $250 millones del Fondo Verde para el Clima y $300 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); además, $250 millones del Banco Europeo, gestionado por el gobierno actual.
La reducción se debería a un ajuste en la demanda diaria de pasajeros, la cual se ajustó a la baja con un promedio de 102 mil personas al día. El gobierno anterior determinó que la demanda de pasajeros llegaría a 160 mil personas diarias.
El plan implicaría ajustes en el trazado central de San José, junto con extensiones hasta Paraíso de Cartago en la línea San José-Cartago y hasta Ojo de Agua en la actual línea San José-Belén, dijo Álvaro Bermúdez, presidente del Incofer, a dicho medio.
En cuanto a la frecuencia, se estima una frecuencia de 10 minutos para las líneas entre San José-Paraíso y San José-Alajuela.