Crece el número de usuarios que paga el boleto de tren con tarjeta
Danny Canales [email protected] | Miércoles 22 septiembre, 2021 04:12 p. m.
El pago del servicio de tren por medio de una plataforma digital genera cada vez más confianza entre los usuarios del servicio.
Consiste en un sistema que les permite a las personas pagar el boleto por medio de tarjeta de crédito o débito por medio de un sistema electrónico.
En los primeros cinco días de la puesta en servicio de este mecanismo de pago el porcentaje de usuarios que pagaron el tiquete de forma electrónica subió de 10% a 15%, destacó Elizabeth Briceño, presidenta de Incofer.
Lea más: ¿Cómo beneficiará el pago electrónico en el transporte público?
Y la expectativa es que el sistema de pago por plataforma siga creciendo conforme se van sumando las nuevas rutas y la gente le vaya perdiendo el temor inicial.
El pago electrónico se puso en marcha el 6 de este mes en la ruta entre Cartago y la capital.
A su vez, este lunes 20 se puso en servicio en la ruta entre la estación del ferrocarril al Atlántico y Heredia y el próximo lunes 27 lo hará entre la Universidad Latina, en Montes de Oca y Heredia.
En tanto que para el 4 de octubre está programado el inicio del cobro en la ruta entre Heredia y Alajuela y para el 11 de octubre ya estará disponible para todas las rutas.
La implementación de la tecnología en el cobro de estos servicios es parte de un programa integral de modernización del transporte público a favor de las personas usuarias.
El propósito principal es obtener la información necesaria de usuarios y rutas que permita poner en práctica políticas públicas para mejorar la calidad del servicio.
Lea más: Usuarios de bus podrán pagar pasaje con tarjeta a inicios de 2022
A manera de ejemplo, Dobles recalcó que la data podrá orientar hacia la necesidad de reforzar algunas rutas en horarios específicos al evidenciar una alta demanda o coordinar los horarios de los sistemas de trenes y buses, entre otros.
Pero además se trata de un servicio que genera mayor seguridad y menor contaminación, al desincentiva el uso de efectivo, entre otros beneficios.