Crear confianza y 12 propuestas necesarias
Rodolfo Piza | Miércoles 01 junio, 2016
Adaptarnos, enfrentar y mitigar mejor el cambio climático. Compromiso real con la meta carbono neutral, la arborización y la limpieza de nuestros ríos
Crear confianza y 12 propuestas necesarias
Sin ánimo exhaustivo, un gobierno debe crear confianza e impulsar:
1) Reforma política: a) avanzar a un sistema más parlamentario, con más responsabilidad del Ejecutivo frente al parlamento y de ambos frente al pueblo; b) Que el reglamento legislativo ponga plazo de votación a proyectos de ley prioritarios para el Ejecutivo y las fracciones.
2) Regla constitucional de límite al déficit fiscal y al endeudamiento público, con válvula de escape para crisis. Bajar el déficit fiscal en un 1% del PIB cada año, para llegar a menos del 3% en cuatro años. Que el gasto público crezca con la economía y que la recaudación anual crezca más. El empleo público crecerá con la población, respetando derechos adquiridos y limitando las recalificaciones y nuevos beneficios.
3) Tomar diez medidas para eliminar trámites y trabas gubernamentales, incluyendo ventanillas únicas, no exigir certificaciones que constan en registros públicos, que se pueda tramitar electrónicamente, fortalecer silencio positivo, etc.
4) Promover y simplificar la creación y la formalización del empleo, sobre todo de los jóvenes. Poner metas: al menos 75 mil nuevos empleos por año. Bajar tasa de desempleo a menos del 6%.
5) Que las soluciones de vivienda crezcan más. 40.000 soluciones de vivienda por año, incluyendo 15.000 bonos de vivienda.
6) En salud, que las consultas, las cirugías y los procedimientos aumenten (18% en cuatro años), más del doble del crecimiento de la población. En mis cuatro años en la Caja crecieron un 20%. Exigir que el 70% del tiempo de los horarios profesionales se dedique a la prestación de servicios (no a llenar papeles o a actividades burocráticas). Nuevas plazas para horarios vespertinos. Mil médicos de barrio.
7) Renovar 5 mil centros de educación. Promover educación dual, colegios temáticos y concertados. Aumentar matrícula en preescolar y secundaria (20% más en cuatro años). Darles más poder a los profesores en el aula, a los padres de familia y más autonomía a los centros, y menos al Ministerio y a los gremios. Menos requisitos y más control por resultados.
8) En infraestructura, entrarles a 25 cuellos de botella por año, proyectos de renovación urbana, proyecto del agua para Guanacaste, avanzar en los aeropuertos de Limón, Zona Sur y La Fortuna. 19 carreteras pendientes. Red de banda ancha e Internet accesible económica y territorialmente.
9) Bajar un 25% la pobreza y un 30% la pobreza extrema. Disminuir intermediación burocrática en lucha contra la pobreza, focalizar mejor y empezar a desmontar las acciones públicas regresivas.
10) Priorizar la lucha contra la criminalidad y combatir la corrupción en sus causas: disminuyendo la discrecionalidad y aumentando la transparencia. Combatir impunidad. Más que la gravedad de la pena, lo que importa es la certeza de su aplicación (Beccaria).
11) Adaptarnos, enfrentar y mitigar mejor el cambio climático. Compromiso real con la meta carbono neutral, la arborización y la limpieza de nuestros ríos (que el Torres vuelva a tener patos).
12) Descarbonizar el transporte, promover el transporte público (incluyendo trenes, líneas dedicadas y primera línea de metro) y apostarle a la energía renovable.
Rodolfo E. Piza Rocafort
NOTAS ANTERIORES
Nayib Bukele presidente de El Salvador
Viernes 22 noviembre, 2024
El Salvador y Costa Rica han sido dos países hermanados desde siempre
Liderar el cambio
Viernes 22 noviembre, 2024
Las empresas en Centroamérica están trabajando, cada vez más, en el liderazgo sostenible
Dilemas de Marco Rubio y de la administración Trump en América Latina
Jueves 21 noviembre, 2024
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ha nominado al cubanoamericano Marco Rubio como Secretario de Estado
Quiero experimentarlo todo, Incluso las consecuencias
Jueves 21 noviembre, 2024
Vivimos en un mundo donde todos quieren la recompensa, pero nadie quiere el riesgo