Hasta ¢800 mil al año llegaría el costo estimado de cumplir con los cambios
Countdown al IVA: ¿Qué deben saber los profesionales independientes?
Responsabilidades incluyen declaración mensual del impuesto al valor agregado
Christine Jenkins [email protected] | Jueves 16 mayo, 2019
Queda un mes y medio para que los profesionales independientes tengan que cumplir con las responsabilidades tributarias que se incluyen en la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas.
Esto significa estar listos para cobrar el impuesto al valor agregado a los clientes, entregar la factura en el momento de la prestación del servicio, y capturar todo el impuesto que paguen a los contribuidores con la idea de que el impacto del impuesto sea neutral para el profesional, según Rafael González, socio de impuestos y legal de Grant Thornton.
“Los profesionales independientes tenemos que darnos a la tarea de entender bien el impuesto, de saber que el primero de julio tenemos una serie de obligaciones, enterarnos de esas obligaciones y sobretodo implementar aquellas medidas operativas que sean necesarias”, dijo González.
Una ventaja es que todos los contribuyentes de renta, serán inscritos, automáticamente, por el Ministerio de Hacienda como contribuyentes del IVA a partir de julio.
Lea más: Facturación electrónica e IVA golpearían la evasión
Contratar servicios contables y de factura electrónica y formarse en el tema podría costarle hasta ¢800 mil al año a un profesional, según estimó Raymundo Volio, abogado en derecho tributario.
“Pensemos en declaraciones mensuales, con un formulario nuevo, con nuevas reglas que aún no conocemos a cabalidad y sin una administración tributaria que haya realizado esfuerzos más profundos por capacitar a los contribuyentes. En cualquier caso, el costo del cumplimiento parece estarse elevando para todos”, dijo Volio, que publica la revista digital Actualidad Tributaria.
Lea más: Una ventana del plan fiscal le permite ahorrar con mejores condiciones
Reglas
De acuerdo con el proyecto de Reglamento de IVA, este conllevaría las siguientes obligaciones del contribuyente:
- Inscripción desde el inicio de actividad económica
- Autoliquidación, declaración y pago
- Emisión y confirmación de comprobantes electrónicos de sus transacciones
- Orden de los registros contables exigidos por Ley y normativa